Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de abril de 2020

Nos cuentan cómo se realizan los análisis de COVID-19 en El Calafate

Tras una serie de demoras, por primera vez se pudieron obtener resultados de muestras en el Laboratorio del Hospital SAMIC. La profesional encargada de realizarlas habló en FM DIMENSION y contó como es el procedimiento y sus complejidades. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Mariana Bojorge es licenciada en Ciencias Biológicas con orientación en Biología Celular y Molecular. Días atrás respondió un petitorio que buscaba interesados en realizar los test en El Calafate, y en pocas horas recibió una notificación del Ministerio de Salud de Nación ofreciéndole el trabajo durante un mes.

Inmediatamente se coordinó con Provincia, quien envió el avión sanitario para buscarla y también traer más insumos para los laboratorios de El Calafate y Río Gallegos.

La urgencia fue motivada porque cuando estaba cerca de habilitarse el laboratorio para realizar los diagnósticos de COVID-19, su responsable contrajo la enfermedad.

En entrevista con FM DIMENSION Bojorge detalló que el procedimiento para la obtención de las muestras es complejo, lleva su tiempo y rigurosa metodología, y a la vez es muy costoso. Por ello se deben optimizar los recursos y para ello hay que esperar que se junte una cantidad de muestras a analizar, hasta 30 unidades.

El martes pasado salió la primera tanda de análisis que dio como resultado 8 positivos y 9 negativos para los casos sospechosos, y también resultados de re-hisopados de aquellos pacientes que están recuperándose de la enfermedad.

Por su parte el Dr. Osvaldo Cordano, director ejecutivo del Hospital SAMIC, aseguró que “este es un paso muy importante a nivel institucional”, ya que se logró por contar con la tecnología y los profesionales necesarios para la tarea. (Guillermo Pérez Luque)     

COMPARTIR: