Viernes 29 de Marzo de 2024

12 de abril de 2020

CORONAVIRUS. El Calafate tiene una de las mayores tasas de incidencia en el país

Tiene un caso positivo cada 969 habitantes, de acuerdo a proyecciones de población del INDEC. Es la segunda mayor del país. Sin embargo aún no se ha detectado transmisión comunitaria del virus. Por ello es indispensable respetar la Cuarentena.

Con 32 casos confirmados de Coronavirus COVID-19, la localidad de El Calafate es la segunda del país con mayor incidencia en relación a la cantidad de habitantes que tiene.

Un relevamiento hecho por AHORA CALAFATE en base a datos oficiales de casos y proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en esta localidad existe 1 caso positivo cada 969 habitantes.   

Como dato de referencia se toma la población estimada de 31.016 habitantes para el Departamento Lago Argentino para el 2020. Si solo se consideraran los datos del municipio (excluyendo El Chaltén y Tres Lagos), la proporción sería mayor aún. Pero en sus proyecciones el INDEC solo calcula hasta datos departamentales.

Con esa población estimada la tasa de incidencia del Coronavirus COVID-19 para El Calafate a la fecha es de 103.2 casos por cada 100.000 habitantes.

“Si bien las tasas son muy sensibles a denominadores pequeños, es un dato que no puede obviarse a la hora de incrementar la búsqueda de sintomáticos (aumentar los testeos), identificar contactos y garantizar su aislamiento”, afirma la responsable de Epidemiología del Hospital SAMIC, Dra. Virna Almeida.

El Calafate solo es superada en el país por la localidad neuquina de Lonco Pué, que en los últimos días fue noticia por la cadena de contagios que hubo a partir de un asado que se realizó en plena cuarentena.

Allí hay 25 casos positivos, de los cuales 2 han fallecido. Teniendo en cuenta que la proyección del INDEC establece que habitan allí 7.858 personas, entonces hay un caso positivo cada 314 personas. En tanto la tasa de incidencia es de 318,18 casos cada cien mil habitantes.

A pesar de tener mucha mayor cantidad de casos positivos, 76 en total, Ushuaia está por debajo de El Calafate en cuanto a la Tasa de Incidencia. Es que la capital de Tierra del Fuego tiene una población proyectada de 77.620 habitantes (2020), lo que representa un caso cada 1.021 habitantes, y una Tasa de Incidencia de casi 98 casos cada cien mil habitantes.

La ventaja que aún tiene El Calafate respecto de las otras dos localidades es que aún no entró (y esperemos que no lo haga) en la etapa de transmisión comunitaria o transmisión en conglomerados del virus.

Todos los casos detectados han sido de personas extranjeras (importados) o de contactos estrechos con estos (dos trabajadores del turismo) y el mayor número de personal de Salud.

Por ello es que es fundamental seguir cumpliendo estrictamente con el aislamiento social, preventivo y Obligatorio extendido al 26 de abril próximo, de manera de evitar que el Coronavirus comience a circular entre la comunidad.  (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: