Jueves 28 de Marzo de 2024

13 de abril de 2020

Flexibilización de la Cuarentena. Provincia consulta a intendentes

Gobernadora Alicia Kirchner, junto al Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, ayer en Río Gallegos

Tras el decreto del Gobierno Nacional que habilita a las provincias a solicitar excepciones adicionales a la cuarentena, para localidades no afectadas por el COVID19, el gobierno provincial inició la consulta con intendentes. Por la cantidad de casos positivos, El Calafate mantendrá la cuarentena con mayores restricciones que la nacional

El decreto nacional (DNU 355/20) publicado ayer sábado habilita al Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención del Ministerio de salud a exceptuar del  cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas, que actualmente no tengan casos de Coronavirus y reúnan otros requisitos.

La decisión se dio tras una teleconferencia en la que el Presidente de la Nación Alberto Fernández escuchó  a los  Gobernadores, quienes coincidieron con la medida de extender la Cuarentena, aunque plantearon la necesidad de analizar la situación particular de localidades que están limpias del virus.  

En todos los casos deberán establecerse protocolos de funcionamiento y dar cumplimiento a las  recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad, nacionales y locales.

En el caso de Santa Cruz hasta el momento se detectaron casos positivos en 4 de los 15 municipios. El Calafate 32, Río Gallegos 6, Pico Truncado 1 y Puerto San Julián 1. También hay localidades con casos sospechosos pendientes de resultados de laboratorio.

Sin embargo habría municipios e inclusive comisiones de fomento que podrían configurarse en los requisitos solicitados por el Gobierno Nacional.

En tal sentido fuentes del gobierno provincial informaron a  AHORA CALAFATE que se está “haciendo la ronda de consulta entre los intendentes” para eventualmente elevar por escrito un requerimiento a Nación.

La posición del Gobierno provincial es analizar cuidadosamente al momento de flexibilizar actividades, y ser creativos en la propuesta,  para dar una salida socioeconómica a algunos rubros sin poner en riesgo lo ganado hasta ahora.

Otra de las condiciones del Gobierno Nación es que junto con la propuesta, las provincias acompañen un protocolo de funcionamiento de la flexibilización requerida.

Algunos intendentes santacruceños tienen posiciones ambiguas, y se debaten entre el  pedido de los comerciantes, y  también la presión de la sociedad, de mantener la cuarentena en los términos más estrictos.

En tal sentido desde provincia junto a intendentes de algunas localidades, están estudiando modalidades de venta on-line con delivery y  atención con turnos, como también medidas de protección sanitaria para algunos servicios personales.

EL CALAFATE

El caso de El Calafate está bien claro. La cuarentena continuará sin modificación alguna, inclusive con mayores restricciones que a nivel nacional, con uso obligatorio de tapa boca y con menos actividades permitidas.

Los 32 casos positivos convierten a esta localidad en una de mayor tasa de incidencia de casos en el país.

“La cuarentena de El Calafate va a permanecer en las mismas condiciones que hasta hoy. No podemos tirar por la borda todo ese trabajo con decisiones equivocadas”, afirmó el secretario de Gobierno Pascual Casal.   

“Sabemos del enorme sacrificio de comerciantes y trabajadores, lo valoramos muchísimo y aunque el municipio es el primero que quiere permitir que vuelva la actividad a la normalidad, les tenemos que pedir que nos sigan acompañando con las medidas tomadas para cuidar la salud de todos”, finalizó en declaraciones a AHORA CALAFATE. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: