Viernes 29 de Marzo de 2024

14 de abril de 2020

TURISMO. “Fuimos los primeros en recibir el daño económico y probablemente seremos los últimos en recuperarnos”

Lo aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, Roberto Amengual. Tras participar de la reunión en Olivos con el Presidente Alberto Fernández, el dirigente empresario enumeró en FM DIMENSION las medidas especiales que solicitó el sector turístico para afrontar la crisis, que durará al menos 6 meses, según manifestó. ESCUCHA LA ENTREVISTA

En el contexto de la crisis por el Coronavirus, el presidente Alberto Fernández, el ministro Matías Lammens y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, se reunieron en Olivos con las cámaras del sector turístico, y recibió el pedido de medidas específicas.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de la Argentina, Roberto Amengual, habló en FM DIMENSION y valoró el resultado de la reunión. “Logramos transmitir de una manera muy clara y vehemente la situación de emergencia en la cual se encuentra el sector, como también la compleja situación que atraviesa el turismo”.

El dirigente hotelero, describió que los empresarios del turismo “fuimos los primeros en recibir el daño económico del COVID-19, porque empezamos a tener cancelaciones mucho antes de comenzar la cuarentena, no solamente con reservas sino en congresos y convenciones”.

“Y probablemente seamos los últimos en recuperarnos – agregó - ya que no solamente va a haber una gran aprehensión para poder volver a viajar, sino que las fronteras se encuentran cerradas tanto a nivel nacional e internacional”.

“Creemos que nuestra recuperación va a ser al menos de 6 meses en adelante”, expresó Amengual en el programa Radio Activa.

FOTO: Roberto Amengual, presidente de la AHT (El Cronista)

Dicho esto, el dirigente empresario afirmó que “necesitamos medidas que sean específicas para el sector”, y que “alcancen a todo tipo de emprendimientos, ya sean pequeños, medianos o grandes. Que la cantidad de empleados no sea una limitante para acceder a los beneficios”.

Entre otras medidas específicas se solicitó la postergación de vencimientos impositivos y posteriormente una moratoria para poder afrontar el pago. El diferimiento de pagos de servicios durante todo el 2020 con planes flexibles a partir de enero de 2021.

Además de la asistencia compensatoria del ingreso de los trabajadores y la eliminación de aportes patronales por 180 días, qué es el plazo que el sector cree que va a durar esta difícil situación.

“Necesitamos soluciones específicas para nuestro sector para atender la coyuntura que estamos viviendo, y también para la que vamos a seguir viviendo cuando la cuarentena se levante”, indicó el titular de la AHT.

Amengual dijo que durante la reunión se pudo transmitir muy bien esta situación. “Encontramos muy buena receptividad. Nuestro mensaje fue muy bien comprendido y recibido por el Presidente”, quien instruyó al Ministro de Turismo (Matías Lammens) y al de Producción (Matías Kulfas) que conformen una mesa de trabajo para poder trabajar urgentemente en posibles soluciones para el sector.

El presidente de la asociación hotelera remarcó que las medidas se esperan en el corto tiempo ya que “las empresas no pueden resistir con su caja y con sus ahorros abonar durante 6 meses los costos fijos que tenemos, que son muy altos. Para hacer frente a todas estas erogaciones necesitamos asistencia, si o si”.

(Redacción: Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: