Jueves 18 de Abril de 2024

22 de abril de 2020

VIDEO ENTREVISTA. Argentina frente a la Pandemia. Hay respiradores y camas críticas. Faltan insumos de protección

El Viceministro de Salud de Nación, Dr. Arnaldo Medina concedió una extensa entrevista con FM DIMENSION, donde abordó varios temas todos vinculados con la situación de la pandemia de Coronavirus y su impacto en la Argentina. “Nos estamos para la peor de las hipótesis” dijo, aunque consideró que no se llegará a esa situación por las medidas anticipadas que se están tomando. MIRA LA VIDEO ENTREVISTA

“Vemos como exitoso este primer mes de la cuarentena, ya que logramos aplanar la curva de crecimiento, lo cual es muy positivo. Esto nos permite ganar tiempo y nos da la posibilidad de aprontar el sistema de salud”, para la próxima fase de pandemia

“Nos estamos preparando para la peor de las hipótesis”, afirmó Medina “Esperemos que esto no ocurra. Vemos las imágenes espantosas que llegan de otros países del mundo. Creemos que con las medidas que estamos tomando estamos evitando llegar a esa situación”, afirmó el funcionario nacional.

Entre las medidas enumeró la habilitación de camas críticas (terapia intensiva), como también la incorporación de personal de salud, el armado hospitales de campaña y la adquisición de insumos de protección, como también la fabricación de ventiladores o respiradores artificiales.

Medina admitió que estas medidas se toman sabiendo que se ha dejado de lado la atención programada de salud, “de manera dedicar todo preparado para afrontar la contingencia”

“Son muchísimas las medidas que se están tomando para hacer frente a toda esta situación – reiteró el Viceministro de Salud - Pero no nos podemos dormir en los laureles porque esta enfermedad no da margen”.

Al analizar la situación epidemiológica actual, Medina dijo que “lo que esperábamos como pico a mediados del mes de abril no ocurrió, se traslada claramente a mayo o junio. Pero ganamos muchísimo tiempo para trabajar y prepararnos”.

Calculando “una situación hipotética no optimista”, Medina dijo que “podemos llegar a 250.000 infectados”. Frente a este escenario tenemos un sistema de salud que está muy bien posicionado, inclusive en el mundo en cuanto a cantidad de camas críticas y respiradores. Incluso por encima de muchos países centrales”.

Hoy la Argentina dispone de 8400 camas críticas y solo la mitad de ellas está ocupada. Por otro lado se está aumentando la dotación de respiradores de fabricación nacional. “A fines de junio esperamos recibir entre 2000 y 3000 aparatos”, detalló Medina en el programa Radio Activa.

“Ahora el factor más crítico no son ni los respiradores ni las camas, lo que sí tenemos como principal problema son los elementos de protección personal. Hay una carencia enorme a nivel mundial. A todos los sistemas de salud le faltan”.

Medina criticó la actitud de algunos países, especialmente de Estados Unidos frente a este tema. “Ocurren cosas terribles. Por ejemplo se decomisan aviones en países que defienden la propiedad privada y la libertad de comercio. Estados Unidos por ejemplo”

En tal sentido, el Viceministro puso en valor el acuerdo alcanzado con China para recibir toneladas de insumos y disponer los aviones de Aerolíneas Argentinas para ir a buscarlos.

“En momentos como éste, cuando tenemos la capacidad de fabricar respiradores y tenemos una aerolínea de bandera capaz de traer insumos críticos a nuestro país la cuestión de soberanía es fundamental”, manifestó Medina.

Agregó que la apertura de la ruta de China a través de Aerolíneas Argentinas es fundamental, ya que permite traer insumos que no se fabrican en nuestro país. Puso como ejemplo los barbijos N95, los cuales “los traíamos siempre desde Estados Unidos pero ahora ese país consume todo lo que produce y lo mismo pasa con Europa por eso. “La apertura de esta ruta a China es estratégica y se hizo a través de aerolíneas argentinas, otro caso de soberanía nacional”, insistió Medina.

El funcionario nacional también destacó la  reconversión de la industria textil para fabricar elementos de protección personal. “Estamos fabricando barbijos quirúrgicos como también camisolines con telas hemorrepelentes e hidrorepelentes confeccionadas en fábricas textiles nacionales”.

(Redacción Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: