Viernes 29 de Marzo de 2024

22 de abril de 2020

Informe del Inprotur: receptivo argentino ve una recuperación en septiembre

El organismo de promoción internacional argentino presentó su segundo Informe de Coyuntura sobre el impacto del coronavirus

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina, presentó su “2º Informe de Coyuntura: Encuesta Impacto COVID-19 en Agencias Receptivas”, una herramienta que permite al receptivo argentino pensar sus estrategias para el “día después” de una manera más efectiva. En esta oportunidad, realizó una encuesta entre las agencias receptivas, que arrojó datos reveladores sobre las expectativas de recuperación y los mercados a los que se debe apuntar.

El 30 de marzo pasado, a poco más de 15 días de la declaración del coronavirus como pandemia, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina había presentado su primer “Informe de Coyuntura: Turismo y Coronavirus”, en el que analizaba el impacto de esa situación de emergencia en el sector, cuáles podrían ser las reacciones de los diferentes mercados y cuáles las mejores estrategias para afrontar el “día después”.

Este martes 21 de abril, menos de un mes después, el organismo responsable de promocionar a la Argentina en el mundo lanzó su "2º Informe de Coyuntura: Encuesta Impacto COVID-19 en Agencias Receptivas", basado en una interesante encuesta realizada a 80 agencias receptivas del país, con la colaboración de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue).

Según lo explica el instituto, este estudio fue dividido en diversos ámbitos, apuntando al análisis de los mercados objetivos; la ponderación de estos sobre la cantidad de arribos y el gasto de turistas de cada uno; el desempeño comercial de los clientes; las expectativas de los socios comerciales del exterior; las acciones que tenían previstas impulsar en el corto y mediano plazo para hacerle frente a la contingencia; la estimación sobre el comienzo de la regularización de la situación; y las recomendaciones con una mirada sectorial, entre otros puntos.

Y, en ese mismo sentido, agrega: “Entendemos que el conocimiento que sin ser aplicado es insuficiente, por lo cual la generación de esfuerzos como los que representa este informe cimientan estrategias que ya comienzan a ser implementadas diligentemente por nuestro instituto”.

Tal vez el dato más relevante del informe es el que pone de manifiesto que un volumen considerable de empresas ya se enfoca en sus tarifarios y propuestas pensando en un escenario de reactivación entre septiembre y diciembre de 2020 (el 70% de los consultados), e incluso para 2021, con un congelamiento de precios.

Entre los puntos más destacados de la encuesta el Inprotur destaca que los encuestados consideran que habrá una recuperación en 6 meses; que los socios extranjeros de las empresas receptivas argentinas observan con buenos ojos las acciones de implementación inmediata de la cuarentena en Argentina, lo que podría significar un valor agregado a la hora de la promoción; que los socios brasileños de las receptivas consideran que una vez finalizada la pandemia habrá una recuperación medianamente rápida hacia Argentina; y que los socios de mercados lejanos estiman que la recuperación se dará hacia noviembre-diciembre de 2020.

Además, la mayoría de los encuestados solicitarán incentivos para descuentos en hoteles y líneas aéreas; mientras que, en referencia a las acciones de promoción, consideran que “se deberían incluir destinos que muestren una ausencia de aglomeraciones, apuntar a mercados regionales de rápida llegada, diversificar la oferta, evitar sobreprecios y fomentar la seguridad sanitaria”.

Mercados en la mira

Como parte de la encuesta, el Inprotur les pidió a las receptivas que ponderaran los mercados que para ellos tuvieran un valor particular, colocándoles un puntaje, y luego cruzó esa información con el volumen de arribos y el gasto de esos pasajeros.

De esa comparación, surgió que China e Israel tienen altos niveles de erogaciones pero, sin embargo, no se encuentran en la mira de las agencias receptivas. Esto, señalan, es probable que tenga que ver con que se trata de mercados que requieren una preparación muy específica y un vínculo con los socios emisores, que no es fácil de conseguir.

Muy por el contrario, Canadá y Australia han logrado consolidarse entre los mercados que los empresarios buscan desarrollar, pese a no tener un impacto importante en materia económica. Vale señalar que son dos de los emisores que ha buscado explotar el Gobierno anterior, por ejemplo, a partir de la exención de visas o la búsqueda de vuelos que finalmente no se concretaron.

En este aspecto, el informe también detalla cómo es esa ponderación según las dimensiones de la empresa que responde.

América, con paquete

El informe da cuenta también de la cantidad de pasajeros que arriban a la Argentina por vía aérea y con paquete, y ya ha quedado más que demostrado que quienes cuentan con una mayor proporción de llegadas a través de agencias de viajes son los pasajeros brasileños y del Resto de América (no incluye a los países limítrofes, Estados Unidos y Canadá).

En ese aspecto, se señala que aunque el volumen de pasajeros limítrofes por vía aérea es alto y de enorme potencial, la incidencia de las agencias es bajo (a excepción de Brasil), por lo que existe una gran oportunidad.

Finalmente, vale resaltar que aunque Estados Unidos y Europa ocupan el primer lugar en la ponderación de las agencias receptivas, tan sólo el 5,9% y el 5,2% de sus pasajeros, respectivamente, llegan con un paquete, es decir, una incidencia muy baja. Según el Inprotur, esto podría deberse al incremento de los pasajeros libres y autónomos (llamados “FIT”, por sus siglas en inglés).

Aun así, este escenario podría revertirse en un contexto post-coronavirus, dado que los viajeros podrían exigir servicios con altos estándares de seguridad sanitaria, a sitios con pocas aglomeraciones y apostando a destinos emergentes en contacto con pobladores locales que permitan conocer la esencia de cada uno.

De todos modos, el Inprotur advirtió que los datos que se recopilan actualmente de Europa de manera general no reflejan fehacientemente la situación de cada país en particular, por lo que se está trabajando en una nueva metodología.

Del pesimismo al optimismo

Finalmente, en cuanto a las expectativas, las receptivas fueron más que nada realistas: el 87% cree que el pronóstico para este año es negativo. Pero, pese a ello, como se señalaba, también la mayor parte de los consultados respondió que aguarda una recuperación entre septiembre y diciembre de este 2020, es decir, un plazo de seis meses desde el inicio de la crisis.

Efectivamente, consideran que la idea de Argentina como un lugar sanitariamente seguro se forjará en la demanda y eso acelerará los tiempos de los arribos en relación a sus competidores. De hecho, los encuestados con socios en Brasil, por ejemplo, estiman que los paquetes a Argentina post-pandemia serán de entre 3 y 4 días, gracias a la esa imagen y a la “familiaridad”, concepto que podría se clave en relación a varios otros mercados, como el europeo.

Por último, para consolidar ese trabajo, muchos participantes anticiparon que congelarán sus tarifarios de 2020, mientras que otros tantos adelantaron que trabajarán en convenios con hoteles y compañías aéreas para facilitar esos arribos.

 

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