Viernes 29 de Marzo de 2024

23 de abril de 2020

El Chaltén pide autorizar la actividad física

Junto con la reactivación de las obras de construcción es una de las dos propuestas que elevó el Comité de Emergencia local para que evalúe Nación, quien debe decidir si autoriza. En El Chaltén no hubo casos positivos de Covid-19

El Chaltén busca pasar a la siguiente fase de la Cuarentena con un restablecimiento progresivo de actividades. La localidad cordillerana  no ha tenido ningún caso positivo de Coronavirus Covid-19 y sus tres casos sospechosos resultaron negativos.

Aparatada de las rutas nacionales y con solo un acceso que controlar, El Chalten es considerada dentro del protocolo como localidad de Bajo Riesgo, por lo que espera que en la próxima fase el Estado Nacional le permita flexibilizar el Aislamiento Obligatorio, en el marco de este análisis localidad por localidad que deben hacer los Ministerios de Interior y de Salud, junto con la Jefatura de Gabinete.   

AHORA CALAFATE ya informó que una de las propuestas de reactivación pasa por las obras de construcción. Para ello se abrió un registro, de manera de tener una base de datos disponible a la espera de la autorización.

Otra de las propuestas surgidas de El Chaltén tiene que ver con la actividad física. “Aquí se ha planteado la posibilidad de disfrutar un poco la actividad al aire libre. Que se empiece a generar una apertura contralada”, dijo a FM DIMENSION el director de Comunicaciones, Eric Nieves.

El funcionario explicó  que “nosotros estamos muy conectados con la naturaleza. Es una comunidad que camina, que anda en bicicleta”. Y que la propuesta gira en “salir al menos un par de horas para hacer alguna actividad física”.

Nieves aclaró que la propuesta salió de integrantes del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) local. Como exige Nación, debe estar acompañada por un protocolo para llevar adelante la actividad, que incluye la necesidad de tramitar autorizaciones, mantener distancias mínimas entre quienes practican actividad.

Además se propone un circuito dentro del ejido urbano (El Chaltén tiene diagramado un “circuito saludable”), sin ingresar al Parque Nacional ni a reservas naturales provinciales, que se encuentran restringidas al uso público.   

(Redacción. Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: