Viernes 19 de Abril de 2024

23 de abril de 2020

Denuncian persecución y amenazas a inquilinos que no pueden pagar

El titular de la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz dijo que han existido episodios en Río Gallegos, Caleta Olivia y Puerto Deseado entre otras localidades. Recordó que hay un decreto nacional vigente que prohíbe los desalojos y aumentos hasta el 30 de septiembre. En entrevista con FM DIMENSION, Matías Solano también reveló que el Municipio de Río Gallegos autorizó por decreto a que las inmobiliarias reabran, en contra de las normas nacionales y provinciales. Dijo que están exigiendo el pago en efectivo a los inquilinos, y apuntó contra una funcionaria del gabinete municipal porque tiene inmobiliaria. ESCUCHA LA NOTA

Marías Solano, describió como “cada vez más grave” el panorama que se viene para los inquilinos, ante la imposibilidad de pagar los alquileres por la falta de ingresos.

El vigente Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU 320/2020)  indica, entre otras medidas, la suspensión de desalojos, prórrogas de contrato y congelamiento de precios de alquileres hasta el 30 de septiembre del corriente. Sin embargo se están registrando situaciones de amenazas e intimidaciones a inquilinos para que paguen o desalojen las propiedades que alquilan.

Esta situación también está siendo advertida por el INADI Santa Cruz, quien emitió un comunicado al respecto. “La situación que estamos atravesando nos excede a todos y pone a prueba nuestra capacidad de asumir conjuntamente mecanismos de distensión de conflictos, nadie actúa especulativamente, no hay lugar para la violencia ni la extorsión”, dice

Y agrega que “nos preocupa especialmente la vulnerabilidad de mujeres con niños a cargo, único sostén de familia, principales víctimas de este accionar inescrupuloso”.

En declaraciones a FM DIMENSION, Solano pidió a los propietarios “que se abstengan de exigirle a los inquilinos que dejen los inmuebles, y también le pidió a los inquilinos que no hagan mudanzas”, ya que tampoco están permitidas en este tiempo de cuarentena

“La situación de los inquilinos es grave y acuciante. Y cada mes se va a profundizar. Creemos que hay que tomar medidas cuanto antes para evitar los problemas que se vienen dando día a día”, reiteró  Solano.

Dijo que se dieron situaciones de amenazas en la capital provincial, en Caleta Olivia y Puerto Deseado, entre otras localidades. Pero que el problema es generalizado.

En tal sentido el titular de Inquilinos Santa Cruz también pidió al gobierno provincial y a los municipios que creen un área específica para atender esta problemática, ya que son miles los ciudadanos en Santa Cruz que están atravesando esta situación.

DENUNCIA PÚBLICA FUNCIONARIA DE RIO GALLEGOS

En otro tramo de la entrevista con el programa Radio Activa, el titular de la Asociación de Inquilinos fue más allá: denunció que el municipio de Rio Gallegos habilitó por decreto la reapertura de las inmobiliarias. Y ahora éstas están llamando a los inquilinos y a los garantes, amenazándolos para que vayan a firmar contratos y a pagar la mensualidad en efectivo, “porque no quieren recibir el dinero en sus cuentas bancarias”.    

Solano vinculó  esta decisión a que la Secretaría de Gobierno del Municipio de Rio Gallegos, Moira  Lanesan Sancho, es propietaria de una inmobiliaria.

 “Suponemos que esto ha influido en la decisión del Ejecutivo” de Rio Gallegos que, según dijo es la única ciudad del país que autorizó la reapertura de las inmobiliarias,  lo que “va en contra de lo que decidió la gobernadora y el presidente que excluyeron a las inmobiliarias de la excepción al aislamiento”.

(Redacción Guillermo Pérez Luque)

 

COMPARTIR: