Miércoles 30 de Septiembre de 2020

  • 9.2º
  • Parcialmente soleado

25 de abril de 2020

La actualidad epidemiológica en El Calafate y el desafío de los próximos días

La jefa del Servicio de Epidemiología y la Presidenta del Consejo de Administración del SAMIC realizaron una video-entrevista en FM DIMENSION, donde hablaron sobre los logros alcanzados a partir de las acciones para contener el incremento de casos de COVID-19. También mencionaron que el gran desafío es que todas las personas que regresaron a El Calafate guarden estricta cuarentena. Mencionaron la posibilidad de que haya casos asintomáticos y explicaron la función de los test rápidos, que comienzan a aplicarse en grandes ciudades y podrían llegar a El Calafate.

Las dras. Verónica de Cristófaro y Virna Almeida, presidenta del Consejo de Administración y Jefa de Epidemiología del Hospital SAMIC (respectivamente) analizaron la actual situación sanitaria de El Calafate frente a la pandemia de Coronavirus COVID-19.

Recordemos que desde el 17 de marzo, en que se detectó el primer caso positivo, la ciudad se encuentra en cuarentena. En los siguientes días el número trepó a 32 casos y luego el crecimiento se detuvo, solo sumándose uno en los últimos días.

De un pronóstico de inminente circulación comunitaria del virus, se pasó a una contención que estancó la cantidad de casos, en paralelo con la recuperación de 15 personas, y otras 10 que están a punto de recibir el alta.    

“Se tomaron medidas desde el Estado que fueron acompañadas por la comunidad de manera muy responsable y hoy estamos viendo los resultados”, dijo De Cristófaro a FM DIMENSION.

Por su parte, Almeida afirmó que “este escenario al que tanto nos costó llegar podría verse modificado hacia una nueva ocurrencia de casos si se flexibiliza” el control epidemiológico.

La jefa de Epidemiología sostuvo que “cada vez más se está demostrando que hay una porción de la población que puede estar infectada y portar el virus de manera asintomática. Estas personas igual contagian”. Por ello es necesario mantener las luces de alerta encendidas

Almeida señaló que El Calafatees una ciudad con una población joven. “Podría ser que hubiera cierta circulación viral en la comunidad sin síntomas que no estamos viendo”, ya que solo el 5% de la población mayor de 65 años, y está cumpliendo el aislamiento obligatorio.  

“Esto es promisorio pero es bueno decir que no tenemos que relajarnos y si reforzar lo que estamos haciendo bien”, enfatizó la especialista.

A su turno, la Dra. De Cristófaro elogió al equipo de Salud que  hizo un gran trabajo de bloqueo y aislamiento… Más allá de que estamos contentos con los resultados, yo le sigo pidiendo la población que tengamos las mismas precauciones. Para mantener estos logros necesitamos que no nos relajemos, que nos ayuden a construir los próximos días”.

RECIÉN LLEGADOS. IMPERIOSA CUARENTENA

Algo para destacar son los ciudadanos que han regresado a El Calafate en los últimos vuelos. Almeida dijo que imperiosamente tienen que guardar sus 14 días de aislamiento.

La responsable de Epidemiología admitió que cada apertura de la localidad “es un desafío que nos pone en jaque respecto de la vigilancia epidemiológica para detectar personas con síntomas”.

“Estos son momentos críticos y para nosotros son un enorme desafío para sostener el achatamiento de la curva y que el sistema de salud dé respuesta a los casos que se presentan”, agregó.

TEST RAPIDOS

Durante la entrevista en el programa Radio Activa, la Dra. Almeida, se refirió a los test rápidos que comenzaron a aplicarse a voluntarios en lugares concurridos de la ciudad de Buenos Aires.

Aclaró que no son para para diagnosticar el COVID-19. “Sirven para evaluar cuál es la tasa de ataque del virus en la población, qué proporción de la población adquirió anticuerpos sin haberse dado cuenta de que estuvo enfermo”.

“Esto nos va a permitir conocer mejor el comportamiento del virus y además cuan grave es la enfermedad”.

En tal sentido mencionó que el Ministro de Salud  Ginés González García dijo que se iban a destinar para las grandes ciudades y también para el interior. Si llegan a enviar a Santa Cruz estaremos solicitando que nos envían a nuestra comunidad.

Almeida mencionó como importante decir qué “actualmente el este virus no está circulando en El Calafate”.

“Es probable que esté coronavirus sea parte del abanico de virus respiratorios que termina circulando en la comunidad. Si nosotros logramos aplanar la curva de casos,   le damos tiempo al sistema de salud a que atienda aquellas personas que van a requerir internación”, culminó

(Redacción Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR:

Comentarios