Jueves 28 de Marzo de 2024

27 de abril de 2020

Argentina: municipios dan el primer paso hacia sellos de calidad sanitaria

De cara al “día después” de la pandemia de coronavirus, el mundo turístico ha empezado a avanzar hacia el desarrollo de sellos “COVID-Free” o de “cumplimiento de estándares sanitarios”, con el objetivo de brindar seguridades a los potenciales turistas. En Argentina, el puntapié inicial lo han dado dos municipios turísticos con costas en el Atlántico: Villa Gesell, en la Provincia de Buenos Aires; y San Antonio, en Río Negro.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y una gran cantidad de analistas y especialistas internacionales vienen señalando desde el inicio de la pandemia de coronavirus que el turista del mañana, el del “día después” de la crisis, demandará garantías de que no contraerá el COVID-19 en el lugar que visite, y eso implica tanto los atractivos como los hoteles, el transporte y los establecimientos gastronómicos, entre otros eslabones de la experiencia turística.

En una primera instancia, en el mundo fueron apareciendo algunos primeros intentos de ofrecer esas “seguridades”, a partir del desarrollo de sellos “COVID-Free” (combinando la higiene y desinfección con una buena estrategia de marketing), pero esos intentos quedaron rápidamente desbaratados por las autoridades sanitarias, las cuales advirtieron que esa es una promesa de imposible cumplimiento.

En cambio, lo que sí pueden hacer destinos y prestadores es garantizar que hay protocolos de salubridad y, además, que estos se cumplen. Aunque existen algunos parámetros globales sobre “cómo deben ser”, la realidad es que la ciencia todavía está investigando a este virus y su comportamiento, por lo que quienes desarrollan los protocolos deben mantener un cercano contacto con las autoridades sanitarias y apostar a la innovación para implementar esos procedimientos y hacerlos fiscalizables.

 

Dos municipios han dado en Argentina el primer paso rumbo al “día después” y lanzaron protocolos y sellos de calidad sanitaria. Se trata de Villa Gesell, uno de los destinos más destacados de la Costa Atlántica, en la provincia de Buenos Aires; y San Antonio, también a orillas del Atlántico, pero en Río Negro, en la Patagonia.

Protocolo en marcha

El primero del país en hacer pública una medida de esta naturaleza fue Villa Gesell, la localidad balnearia bonaerense, que se encuentra en la “fase de prueba el primer protocolo de Calidad Sanitaria en actividades turísticas, que incluye organismos públicos y privados relacionados con los sectores de hotelería, gastronomía, balnearios, excursiones y esparcimiento en general”.

Según informó el municipio, el intendente municipal, Gustavo Barrera; y su secretario de Turismo, Emiliano Felice, están apostando fuertemente a la innovación para adaptar la calidad de la oferta de servicios turísticos a las nuevas necesidades que genera la pandemia, desde el punto de vista de la demanda.

Una vez sellados estos acuerdos, se buscará implementar las medidas de forma rápida y efectiva, “para que al momento de la reactivación todos o la mayoría de los establecimientos cuenten con el sello de calidad que les permita brindar un servicio seguro y de protección para el turista y sus empleados”, concluyeron.

Calidad certificada

Más al sur, pero también a orillas del Mar Argentino se encuentra el municipio turístico patagónico de San Antonio, en la provincia de Río Negro, que incluye a las localidades de Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este. El trabajo en este caso está algo más avanzado, y el proyecto impulsado por el intendente, Adrián Casadei, a través de la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura, a cargo de Marisol Martínez, directamente propone la elaboración de un “Sello de Calidad Turística Sanitaria”.

Una vez determinados los lineamientos, podrán implementar el “Sello de Calidad Turística Sanitaria” todos los establecimientos y prestadores turísticos del distrito (incluyendo microemprendedores, trabajadores de la economía social, pequeñas y medianas empresas y productores de bienes de baja y mediana escala) que quieran demostrar objetivamente que se encuentran en condiciones de seguridad sanitaria para la realización de procesos y actividades turísticas en el distrito.

Por Rolando Klempert - Hosteltur

COMPARTIR: