Jueves 18 de Abril de 2024

28 de abril de 2020

Rastreo epidemiológico a los calafateños que viajaron en el avión

Foto Archivo AC

A través de un seguimiento y entrevistas se pudo reconstruir el lugar donde se sentó cada uno de los 52 pasajeros de El Calafate que viajaron en el avión donde se detectó un caso positivo de Covid-19. Dos de ellos estaban en asientos cercanos y se les practicó un hisopado para saber si se contagiaron o no, aunque ninguno presenta síntomas. La epidemióloga del SAMIC, Dra. Virna Almeida, contó el procedimiento en FM DIMENSION.

Una investigación epidemiológica logró detectar que al menos dos vecinos de El Calafate tuvieron contacto cercano con el ciudadano de Puerto Santa Cruz que dio positivo de Covid-19, en la jornada de ayer.

Recordemos que esta persona viajó en el avión de Aerolíneas Argentinas del día 18 de abril con destino a Río Gallegos. En ese mismo vuelo también lo hicieron 52 vecinos de El Calafate quienes mediante declaración jurada se comprometieron a guardar estricta cuarentena durante 14 días, a partir del momento de su arribo a la localidad.

La doctora Virna Almeida, jefa del servicio de epidemiología del hospital SAMIC contó en FM Dimensión que ya en la noche de ayer se comunicaron con prácticamente la totalidad de los vecinos de El Calafate que viajaron en ese vuelo. Y a través de entrevistas telefónicas pudieron realizar un mapeo del avión determinando en qué lugar se sentó cada uno de ellos.

Así se pudo confirmar que dos vecinos de El Calafate viajaron en las filas 3,4 y 5, cerca del ciudadano de Puerto Santa Cruz contagiado de COVID-19. A ellos se les aplicó un protocolo adicional, consistente en el hisopado para analizar mediante examen de laboratorio, “para tener un mayor reaseguro de que no están portando el virus de manera asintomática”.

“Están todos muy bien de salud, y están sin síntomas”, dijo Almeida al hablar de la totalidad de los 52 calafateños, que el próximo fin de semana cumplirán los 14 días de aislamientos.

“Hay un equipo asignado a este seguimiento. Vamos a estar llamándolos para monitorear” agregó la profesional. A todos se les indica que deben guardar estricto aislamiento tanto ellos como sus familias conviviente, de manera de minimizar los riesgos de eventual propagación del virus.

(redacción Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: