Sábado 20 de Abril de 2024

28 de abril de 2020

Municipio clausuró una obra privada por no respetar las normas de sanidad

En la mañana de hoy autoridades municipales clausuraron una obra privada por incumplimiento a las normativas locales, el excesivo número de obreros y la falta de las medidas de bioseguridad. La infracción había sido denunciada por vecinos. En otro trabajo menor también se advirtió a los obreros que usen barbijo.

En la mañana de hoy, funcionarios municipales se apersonaron en una obra privada en la calle 704 para su clausura. Cabe destacar que en El Calafate la ejecución de obras privadas aún no está permitida por disposición del Comité Asesor Interinstitucional ni por el Gobierno Provincial, que solamente autorizan las obras particulares con un máximo de dos obreros trabajando.

Además en la inspección se registraron múltiples incumplimientos, entre los que se detalla la falta de protección de bioseguridad, sin medidas distanciamiento obligatorio y un número excesivo de trabajadores.

La denuncia provino de vecinos de la zona, alertados por el movimiento irregular en dicha obra. Del operativo que constató dichas irregularidades participaron la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Planeamiento y Urbanismo y la Dirección de Bromatología e Inspecciones, procediendo a notificar al personal que se encontraba en el lugar, que en caso de reincidir en la infracción se procederá a la quita del permiso de trabajo brindado por el municipio.

En los trabajos informales se permite hasta dos trabajadores en un mismo ámbito

En otra inspección de una obra menor, considerada una changa, lo que sí está permitido, se detectó que había tres trabajadores cuando el máximo permitido es de dos. Además no tenían colocados los barbijos. Por lo cual se los intimó al uso y a desafectar a uno de los tres obreros, bajo la advertencia que de repetir la conducta, se les retiraría los permisos para trabajar.

Los trabajadores informales.

Reglas de higiene a cumplir en los trabajos informales o changas

  • Nunca más de 2 personas en simultáneo en el mismo espacio de trabajo.
  • Respetar la distancia mínima de 1,5 m entre ambos.
  • Deben trabajar con barbijo
  • Una vez que terminan deben lavarse las manos con agua de jabón y luego la cara
  • En caso de contar con alcohol (en gel o diluido en agua) se recomienda aplicarse
  • No deben mezclar la ropa de trabajo con el resto de la indumentaria. Guardarlo en una bolsa para higienizar en la casa
  • Higienizar la suelas de los zapatos en un trapo con lavandina
  • En caso de realizar un trabajo dentro de una casa, deben informarle a los dueños de la todas las superficies en la que estuvieron en contacto, para que proceda a higienizarlas

(Fuente: Prensa Municipal y GPL - AC)

COMPARTIR: