Viernes 19 de Abril de 2024

1 de mayo de 2020

Llegó el vuelo humanitario y está en marcha histórico operativo de evacuación

Es un contingente de 22 personas de los cuales 10 fueron casos positivos, aunque se recuperaron. Solo uno deberá ser evacuado bajo cuidados intensivos. El oprativo ya está en macha

En la noche del jueves, llegó a El Calafate un avión con la misión humanitaria de repatriar a los turistas franceses que permanecen en aislamiento desde el 13 de marzo en El Calafate.

Los veintidós turistas franceses habían llegado a conocer la localidad procedentes de Ushuaia, y la detección de casos positivos de COIVD – 19 obligó a su aislamiento en el Hotel Edenia, en el que se encontraban alojados. Allí recibieron seguimiento permanente desde el Hospital SAMIC.

A las 20:27 hs el avión Boeing 737 de la empresa ASL  Airlines France tocó pista del Aeropuerto de El Calafate, un lugar que no le resultaba ajeno ya que ese mismo avión estuvo en otras oportunidades, la última en noviembre de 2018. Pero aquella vez transportando turistas. En esta oportunidad evacuando a este contingente en calidad de vuelo humanitario.   

Al momento del arribo de la aeronave, se encontraban presentes en el aeropuerto local la Dra. Verónica De Cristófaro, presidente del Consejo de Administración, el Dr. Osvaldo Cordano, Director Ejecutivo y la Dra. Viviana Bruno, Directora Médica del SAMIC, junto a la cónsul de Francia Fernanda González y autoridades aeroportuarias.

En la oportunidad, la Dra. De Cristófaro expresó que «hemos llegado a esta instancia con veintidós ciudadanos franceses de alto riesgo libres de COIVD-19 y eso para el SAMIC es un logro de todos los integrantes del equipo de salud».

Antes de la llegada del vuelo, el Dr. Osvaldo Cordano, dijo que este momento es muy especial y único para El Calafate y la región. “Evacuar un contingente de 22 turistas añosos que han venido, que se han contagiado y tenido la enfermedad y se recuperaron, y que vuelvan a su país de esta manera es un momento bastante especial”, enfatizó en FM DIMENSION el director ejecutivo.

A bordo del avión llegaron 21 personas, entre tripulantes, miembros de la compañía aseguradora, y equipo médico. Sobre todo para atender al hombre de 82 años que se encuentra en terapia intensiva, aunque según indicó el Dr. Cordano, según la evaluación médica local, ha mejorado en los últimos días y se encuentra mejorando.

Además ya tuvo el primer resultado negativo a COVID-19 y se encuentra a la espera del segundo hisopado, algo que cree que sucederá en Francia, ya de regreso.

La tripulación que llegó se hospedó en el Hotel Edenia, donde se aloja el contingente en cuestión. El vuelo partirá este sábado 2 de mayo alrededor de las 10 hs.

COMPARTIR: