Jueves 28 de Marzo de 2024

1 de mayo de 2020

Regresan a casa, a salvo

Todo está listo para que este sábado a primera hora se realice el traslado del contingente de jubilados franceses que tuvo a varios de sus integrantes infectados con COVID-19. Entre ellos el hombre de 82 años, que estuvo cerca de la muerte. El médico de la aseguradora francesa lo visitó y lo encontró en buen estado.

La foto que ilustra la nota es el momento en que un médico francés que llegó ayer a la noche en el vuelo procedente de París, se encuentra con el paciente de 82 años que fue internado el 20 de marzo pasado y estuvo varios días con pronóstico reservado y con riesgo de perder la vida.

Fue tomada hoy viernes y simboliza el comienzo de la última fase de este operativo de repatriación del contingente francés que llegó el 12 de marzo con ilusiones de conocer una maravilla natural, como el Glaciar perito Moreno, y terminó protagonizando involuntariamente la llegada del COVID-19 a Santa Cruz.

De ese grupo salió el primer caso en la provincia y desde que se detectó el positivo (17 de marzo) El Calafate está en cuarentena. Otros nueve jubilados del grupo también se contagiaron el virus, entre ellos el hombre mas añoso, de 82 años, que fue quien peor la pasado.

Estuvo sedado y con respirador artificial durante varios días. Le practicaron una traqueotomía y su vida estuvo en riesgo. Sin embargo en el último tiempo su pronóstico mejoró y hasta llegó a vencer al virus, que no está más en su cuerpo.

Hoy fue autorizado a viajar. “El paciente francés fue visitado por el médico del seguro, que lo encontró en muy buen estado para el viaje del día de mañana”, contó la Dra. Viviana Bruno, directora médica del Hospital SAMIC en el parte diario.

“Se está organizando todo el operativo para llevar tanto al paciente de la terapia como al resto del contingente al Aeropuerto en el día de mañana, para poder ser repatriados”, acotó.

Mañana el operativo comenzará a las 6:30 hs. Una ambulancia llevará al hombre hasta al aeropuerto, directo al avión Boeing 737 que tiene un sector acondicionado para atenderlo a él, especialmente. Será el primero en ingresar.

En tanto desde el Hotel Edenia saldrá otra ambulancia, llevando a una mujer del contingente que está en muy buen estado de salud. Ocurre que tuvo dos resultados negativos pero no consecutivos. Para no arriesgar se la aislará del resto del contingente, que será transportado en un colectivo de la municipalidad.

Alrededor de las 10 hs está prevista la partida del avión a París, previa escala en Puerto Iguazú.

En ese momento, cuando las ruedas del avión se despeguen de suelo calafateño, podemos decir muy orgullosos.

MISION CUMPLIDA. REGRESAN A CASA. A SALVO.

(redacción Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: