Martes 19 de Marzo de 2024

OPINIÓN

3 de mayo de 2020

Apuntes Ciudadanos: BUEN PROVECHO POLÍTICO

La Democracia debe tener calidad institucional, nos dice Alejandro Rojo Vivot (1), donde da algunos ejemplos de discursos políticos y términos que son utilizados los alimentos y su ingesta. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXV.

FOTO: ARV.  LANDRÚ. TÍA VICENTA DISFRAZADA DE LA CHACRA . AÑOS VI, N° 204. BUENOS AIRES, MARZO DE 1962

 

 

“El chiste tendencioso puede muy bien ser, por lo que su técnica respecta, puramente verbal”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La calidad institucional en democracia incluye de manera muy particular el desarrollo de los partidos políticos, el respeto general al electorado, la elaboración y difusión de las respectivas propuestas, debates públicos, etcétera. Los discursos anodinos menoscaban de hecho a los interlocutores.

Se nos escapa a nuestro entendimiento el por qué los argentinos, en general, empleamos tantos términos referidos a los alimentos y a su ingesta cuando se refieren a la política, además de que la misma mantiene la tradición de la comida al hacer proselitismo.

Tampoco sabemos cómo aún no han descubierto algún antídoto efectivo para morigerar los impactos negativos que afectan a los sistemas digestivos de muchos cuando sufren los efectos de la sobreexposición de discursos insípidos.

+Ampliando el menú: los candidatos diversifican y entrecruzan líneas de propaganda electoral en la última etapa de las campañas, en la seguridad de que todo animal que camina va a parar al asador; por suerte que en el cuarto obscuro cada uno decide su plato preferido.

+‟Los argentinos no comen vidrio”, fundamento de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en la campaña proselitista durante la segunda vuelta, luego de los resultados negativos del oficialismo en las elecciones generales (octubre de 2015).

+En Uruguay y Argentina, coloquialmente, para referirse a algo falso, de poca calidad, fraude, componendas insostenibles, designaciones a las apuradas y sin respetar lo estatuído, varias promesas electorales, etcétera, se lo denomina como trucho o trucha, todo lo contrario al riquísimo pez. Cualquier reminisencia corre por cuenta de quienes lo pesquen.

+La amplia difusión del cebiche ha opacado la expresión atribuida a algunos políticos agresivos que fracasaron, más risibles que otra cosa, pues ya no se comen crudo a nadie.

+Bóveda palatina: parte superior de la cavidad de la boca, conocida también como paladar; es un mito que los perros de raza, diferencialmente, es negro, trasladándose a los seres humanos identificando a los que tienen gustos refinados y en política a los que son capaces de decir o hacer cualquier cosa. Los ejemplos son muchos... de la última acepción.

+“La Brigada. Los comensales de la exclusiva mesa eligieron el mismo plato en esa parrilla, considerada por muchos la mejor de Buenos Aires, los referentes de Cambiemos pidieron el maravilloso bife de chorizo de ese reducto de San Telmo. Dos de ellos eran el consultor Jaime Durán Barba y el filósofo Alejandro Rozitchner, quienes comieron con paciencia mientras masticaban encuestas y bebían optimismo ante el balotaje. (…) Elogiaron fundamentalmente a Peña y a Frigerio a la hora de comunicar. Eso sí: al momento de hablar de cargos, uno eligió pedir la cuenta y evitar el tema: ʻAntes hay que ganarʼ, dijo mientras hacía la consabida seña al mozo del lugar”. (3). 

En el presente, las nueve musas de la mitología griega alientan a los humoristas como si estuvieran en el Olimpo, pero siempre son superadas por la realidad cotidiana. A ciertos políticos: por favor, ¡sigan así!, aun cuando la inmensa mayoría de los demás sean muy valiosos para la sociedad en general y para la democracia en particular.

 

(1) Ha colaborado en la redacción de varias normas legales relacionadas con el cooperativismo, minoridad, aborígenes, emigrantes, personas con discapacidad, ancianos, transparencia, ciudadanía, audiencias públicas, cultura, educación, trabajo, economía social y seguridad social, en algunas ciudades, provincias, a nivel nacional y países de América Latina. También ha intervenido en la redacción de reglamentos internos de funcionamiento de organismos legislativos. 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1077. Madrid, España. 1973.

(3) León, Pablo de. Bife a punto y asistente de selfies. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 9 de noviembre de 2015.

COMPARTIR: