Viernes 29 de Marzo de 2024

11 de mayo de 2020

Provincia aprueba el protocolo de consultorios terapéuticos

A través de una resolución del Ministerio de Salud de Santa Cruz se autoriza la atención presencial en consultorios de psicólogos, terapistas ocupaciones, fonoaudiólogos, entre otras especialidades. Deberán seguir un estricto protocolo.

La resolución 809 del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz fue firmada hoy lunes y aprueba el protocolo de funcionamiento, recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad para la atención en consultorios terapéuticos de la provincia.

El anexo de la resolución firmada por el secretario de Salud de Santa Cruz Ignacio Suarez Moré refiere específicamente a los profesionales de la salud, “conformado por especialistas en las áreas de Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Psicomotricidad”.

La resolución 809 es una de las que emitió hoy la cartera provincial de Salud, y se suma a otras, como la 806, que autoriza la actividad de kinesiólogos y fisioterapeutas.

El anexo de la normativa ministerial contiene un protocolo que detalla todas las medidas de seguridad e higiene que deben cumplir tanto los profesionales y centros de salud, como también los pacientes.  

Los consultorios en todos sus espacios deberán contarán con elementos de alcohol en gel o alcohol líquido. El profesional y el paciente deberán utilizar barbijo, y en caso que se requiera, guantes de látex descartables. Luego que el paciente se retira se realizará la adecuada limpieza y ventilación del espacio. Son algunas de las medidas a cumplir.

En tanto aquí en El Calafate el Municipio local ya se notificó de las resoluciones al igual que los profesionales. La licenciada Carolina Ruiz Díaz, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz, habló en FM DIMENSION explicando los alcances de la resolución y valorando el regreso de la atención presencial de los pacientes.

La profesional residente en El Calafate mencionó que durante este tiempo donde solo estaba permitida la video consulta, solo el 50 por ciento de los pacientes adhirió a esta metodología.

  (Redacción Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: