Martes 19 de Marzo de 2024

12 de mayo de 2020

El Poder Judicial ya tiene protocolo para volver a funcionar

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz también aprobó una resolución que establece el protocolo de funcionamiento de las dependencias judiciales, para que pueda reanudar la actividad.

La resolución número 810/20 está firmada por el doctor Ignacio Ricardo Suárez More, Secretario de Salud Pública de Santa Cruz. Establece la “aprobación del protocolo de funcionamiento, recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santa Cruz.

Dicha resolución contiene dos anexos. El primero de ellos es el protocolo de recomendaciones e instrucciones sanitarias para la prevención del contagio del Covid-19. El segundo protocolo es para el “ingreso y egreso a los edificios judiciales y acondicionamiento de áreas de atención al público y salas de espera”

De esta manera el Poder Judicial de la provincia, el único de los tres que permanece  paralizado desde el 20 de marzo cuando comenzó la cuarentena nacional, ya está en condiciones de volver a funciona, en un contexto de considerable retraso de causas en todas las competencias (penal, familiar, de menores, de familia, comercial, etc)

Entre otras cosas el protocolo establece que el personal ingresará a de 8:30 a 9:00 de la mañana con el objetivo de evitar aglomeraciones. Lo mismo ocurrirá para el egreso que será de manera escalonada.

Quedará exceptuado de concurrir al lugar del trabajo el personal judicial incluido en los grupos de riesgo, como también los progenitores que deben atender a sus hijos menores de edad escolar, por el término que se encuentre suspendido el dictado de clases. En ningún caso podrá trabajar en simultáneo más de la mitad del plantel de la dependencia.

Cada edificio de Justicia deberá habilitar una única entrada dónde se instalarán elementos de higiene. Toda aquella persona que ingrese al edificio deberá higienizarse previamente en la entrada. También estará obligado a usar tapabocas y respetar la distancia interpersonal

Se establecerán turnos para la atención de abogados (tanto particulares como los de las defensorías públicas) y de los justiciables.

Los turnos se implementarán de acuerdo a las directivas que dispongan los responsables de cada dependencia.

Las audiencias deberán llevarse a cabo utilizando en forma prioritaria medios electrónicos. Sí inevitablemente deben hacerse en forma presencial tendrá que concurrir la menor cantidad de personas, utilizando tapabocas.

También se decidió que las audiencias penales se llevarán a cabo sin presencia de público. Y los tribunales las Cámaras Orales de Primera y Segunda Circunscripción judicial evitarán viajar a las localidades del interior provincial, para realizar los juicios.

El protocolo establece otras medidas, como por ejemplo colocar vidrio separadores en las mesas de entrada de las dependencias; no compartir la birome; dejar las puertas abiertas en lo posible para que no se toquen los picaportes; eliminar revistas, folletos y otro elemento que pueda contaminarse; colocar solamente sillas individuales, etc.

(redacción. Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: