Martes 19 de Marzo de 2024

13 de mayo de 2020

VIDEO. Una cría de puma fue encontrada en la calle

La cachorra fue vista caminando en el Barrio Industrial. Un joven la metió en una casilla y dio aviso. Está siendo cuidada por veterinarios del Consejo Agrario. Creen que la capturaron para mascota o para consumo. Ahora iniciaron contactos para ubicarla en alguna reserva natural, lo cual es dificultoso. “El daño que le hicieron al sacarla de su madre puede ser irreversible”, advirtieron los profesionales.

Una cachorrita de puma fue encontrada el lunes en el barrio industrial de El Calafate. Estaba caminando en la calle y un joven la puso a resguardo en una casilla, para dar aviso del hallazgo.

Alicia Helling y Cristian Pesin, veterinarios de la delegación El Calafate del Consejo Agrario Provincial (CAP) tienen a cargo el cuidado del felino. Ellos están seguros que la cría no bajó sola del cerro, sino que fue sustraída de su madre, a la que probablemente hayan matado, aunque esto no está confirmado.

Ambos creen que alguien la trajo a El Calafate, ya sea para criarla como mascota o para sacrificarla y comerla. Pero dan por seguro que sola no llegó hasta una zona poblada, no solo de personas sino de perros.

La presencia del animal silvestre ya había sido notificada el sábado, pero cuando el veterinario acudió al lugar no pudo encontrarla.

La pumita tiene menos de tres meses de vida y pesa alrededor de 5 kg. Su alimentación no es sencilla, y es la primera vez que atienden a un ejemplar de esta especie. Por ello se comunicaron con la ONG “Puma Kawa” de Córdoba, desde donde los orientaron.

La cría de puma debe consumir leche sin lactosa. Además se dan carne molida, pollo con alimento balanceado de primera marca, ya que tiene nutrientes que son necesarios en su rápido crecimiento.

Alicia comentó  “este animal no va a poder volver a la naturaleza. Ahora es incapaz de vivir sola, necesita que lo alimente la madre, que además le enseña a cazar. No hay muchas chances de que pueda volver sin la asistencia de las personas.  Es complicada su situación. Lo más drástico es sacrificarlo, por eso queremos darle chances”.

En tal sentido se comenzó el contacto con reservas naturales para intentar ubicarla. Desde las provincias Córdoba y Buenos Aires ya dijeron que no están aceptando fauna silvestre de otras provincias.

Los profesionales del CAP coincidieron en advertir a la gente que los animales silvestres NO SON MASCOTAS. Tienen que estar en su hábitat natural. No podemos ser tan egoístas como para tenerlos en nuestras casas o en el patio.

(Redacción Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: