Sábado 20 de Abril de 2024

13 de mayo de 2020

Docente de El Calafate brindó una charla virtual sobre hidroponia

La Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología del CPE, organizó para esta mañana, una charla a través de Zoom sobre el tema “Aprender con hidroponía, en la escuela”, que estuvo a cargo de Germán Seeber, ingeniero agrónomo y docente del Colegio “Padre Manuel González”, de El Calafate.

Al respecto, la coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, Margarita Coli, comentó que el proyecto del encuentro surgió en una videoconferencia anterior, con directivos y referentes de distintas instituciones de la Provincia de Santa Cruz, en la que decidieron proponer esta actividad en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de Mayo.

Se trató de un encuentro virtual del que participaron referentes de instituciones, de distintas localidades de la Provincia, que ya están trabajando en algún proyecto o que en algún momento gestionaron proyectos de esta técnica para que luego llegue a la diversidad de alumnos de los distintos niveles y modalidades.

Sobre el alcance del proyecto manifestó que “la idea es brindar herramientas para generar una pequeña huerta con este método para cultivar los propios alimentos como perejil, cilantro, lechuga, tomate, rúcula, que se pueden dar en nuestra zona; y de esta manera aportar a la comunidad de la escuela, a la familia, etc.”.

Por su parte, el Ingeniero Seeber detalló que “la intención es trabajar con esta técnica de cultivo sin suelo, pero con un enfoque basado en cómo podemos usarla para aprender distintas habilidades y capacidades en la escuela”.

En cuanto a los contenidos de la propuesta, explicó que hizo “una descripción de algunos de los sistemas más conocidos de producción, que son tres: NFT, floating y en sustrato”. Luego hubo un momento donde trabajaremos por grupos un desafío creativo, donde todos tendrán que armar una propuesta de cómo lo harían en la escuela para retomar el tema, y hacer un cierre”

.

“Este cultivo de plantas en soluciones acuosas puede ser de verduras, de hortalizas sin suelo, y de plantas de interiores; es una técnica que tiene un muy buen aprovechamiento del agua, es muy fácil de hacer”, agregó.

A su turno Coli expuso que en esta etapa de aislamiento se trabajará en la metodología, e incentivará a conocer una técnica que es viable en el lugar en que vivimos.

COMPARTIR: