Martes 19 de Marzo de 2024

15 de mayo de 2020

Nación transfirió a la empresa YCRT la obra de la Central Térmica

El gobierno nacional accedió al pedido del Interventor Aníbal Fernández, quien tendrá el manejo de la continuidad de la obra de la central.

Un decreto presidencial publicado este viernes en el Boletín Oficial, dispuso la transferencia de la obra pública de la Central Térmica Río Turbio a la órbita de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.

El Decreto 473/2020 fue firmado por el Presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el Ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas

Según indica el texto del documento, la transferencia se da a pedido del titular de la intervención de YCRT, Aníbal Fernández. “Dicho requerimiento se debe a que la nueva gestión institucional de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio… tiene entre sus objetivos la venta de la energía producida a partir del carbón mineral. Lo que determina que la Central Térmica y el Yacimiento referidos constituyen una unidad de explotación inescindible, de lo que deviene la conveniencia de transferir la obra de la citada Central Térmica Río Turbio”.

En 2018 el Gobierno de Macri le quitó a la obra que rea llave en mano a la empresa Isolux Corsan, que tenía que haber terminado la construcción de la usina el año anterior.

En medio de denuncias e investigación por sobreprecios, el Ejecutivo nacional por entonces decidió no continuar con la ejecución del proyecto, dejando paralizada la actividad  

En el actual decreto También se solicitó que dicha transferencia incluya la asignación a YCRT del carácter de comitente de las obras que demande la citada Central Térmica, “con el fin de posibilitar una gestión ágil y eficiente”, afirma el decreto.

 

COMPARTIR: