Martes 19 de Marzo de 2024

16 de mayo de 2020

Crean un Parque y una Reserva provinciales en Santa Cruz

Eran áreas que en principio iban a ser anexadas a los Parques Nacionales Perito Moreno y Los Glaciares. Ahora estarán bajo resguardo provincial

Se aprobó finalmente la ley que crea en Santa Cruz el Parque Provincial Cerro San Lorenzo con el fin de fortalecer su status jurídico ambiental de lo que era una reserva colindante al Parque Nacional Perito Moreno; y se creó, a la vez, la Reserva Provincial De los Huemules, lindante con el Parque Nacional Los Glaciares y con la Reserva Provincial Lago del Desierto.

Dichas áreas habían sido creadas por ley sancionada en noviembre del año pasado, junto a una tercera, que era el Parque Provincial del Viento en zonas aledañas a al PN Patagonia. Pero esta área fue excluida por un veto del Poder Ejecutivo provincial, por errores en las nomenclaturas catastrales.

Ahora se trató y aprobó un nuevo proyecto que dejó en firme la creación de “Los Huemules” y “Cerro San Lorenzo”. Cada una de ellas tiene una superficie aproximada de 5.000 hectáreas. Habían sido donadas por ONGs ambientalistas al Estado nacional para que se anexen a los Parques Nacionales Los Glaciares y Perito Moreno, respectivamente. Pero una disputa por la jurisdicción hizo que la provincia avance en esta creación.  

Entre otros fundamentos, expresó el Diputado Arabel que “estas tierras requieren de una política de conservación a fin de proteger la biodiversidad natural que las mismas poseen, junto con la estructura ecológica subyacente y los procesos ambientales sobre los que se apoya, y promover la educación y su uso recreativo y turístico de las mismas”.

En cuanto a la polémica planteada acerca de la transferencia de jurisdicción provincial a la competencia nacional de estas tierras, Arabel dijo estar convencidos de que “la discusión no debe pasar por quién ejerce el dominio de la tierra, ni quién promueve su conservación, sino cuáles deben ser las acciones a llevar adelante para cumplir con la manda constitucional del cuidado y la preservación del medio ambiente, así como a una explotación racional de los recursos naturales, para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

En referencia a creación de la Reserva Provincial De Los Huemules, Arabel recalcó que la misma contribuirá al cuidado de la cuenca del Río de las vueltas, consolidando dicho corredor, lo que conformará un significado espacio de conservación que redundará un mayor espacio de uso público y ponderación desde punto de vista ambiental en una zona en la que la presencia de especies como el huemul han comenzado a avistarse de manera asidua, lo que obliga a un mayor cuidado de dicha especie.

COMPARTIR: