Jueves 28 de Marzo de 2024

LA TERRAZA

22 de julio de 2020

EL LÍMITE DE LAS MENTIRAS

En el programa LA TERRAZA entrevistamos a Gerardo Bartolomé, escritor e investigador de los pasos de Darwin y el Perito Francisco Pascasio Moreno.

“LAS ALTAS CUMBRES DIVISORIAS DE AGUAS”

Esta frase ambigua fue introducida para la negociación de los límites con Chile, de la que formo parte muy importante como perito por Argentina, Francisco Pascasio Moreno.

Bartolomé en su estilo particular de “Novela de Aventura” nos transporta a ese tiempo con una particular dinámica. Poniendo el foco en su peculiar personalidad de gran determinación y la relación con algunos caciques del Sur como Foyel Inacayal  y Shaihueque.

Enmarcando en el contexto histórico de la generación del ochenta donde había que hacer un país bajo la predominación de Julio Argentino Roca, como dirigente de las políticas de esos tiempos.

Entre mentiras patrióticas, mentiras descubiertas, Ríos, Glaciares, Morenas, Hitos, Expedición Holdich (arbitraje Ingles), etc. se fue armando la misión que concluyó con éxito para Argentina.

_”yo luché por una solución justa para las dos partes… La Paz es lo que necesitan nuestras jóvenes Naciones para progresar” Francisco P. Moreno. 

 

Toia Ibáñez.

COMPARTIR: