Jueves 25 de Abril de 2024

29 de agosto de 2015

UNPA: Reclaman derecho a votar en El Calafate

El 9 de octubre hay elecciones en las 4 unidades académicas. Los estudiantes de El Calafate pertenecen a la de Río Turbio. Pero las candidatas de una lista que responde a la Rectora, se oponen a habilitar una mesa de votación en esta localidad, como había dispuesto la Junta Electoral. Estudiantes y profesores firmaron una nota repudiando la actitud. El lunes debe definirse la situación.

Foto: Archivo AC

Alrededor de 120 estudiantes que cursan carreras de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPA) podrían perder su derecho a votar aqui si prospera un reclamo efectuado por candidatos de una de las listas.

El próximo 9 de octubre se elegirán decanos y vicedecanos en las cuatro Unidades Académicas de la UNPA: Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián y Río Turbio. De esta última unidad académica dependen los estudiantes que cursan carreras en El Calafate.

También se elegirán 12 Consejeros, de los cuales 6 son del Claustro Académico,  5 del Claustro de Estudiantes y 1 en representación del Cuerpo de Administración.

El tema se remonta el 16 de junio pasado, cuando estudiantes universitarios de El Calafate solicitaron formalmente a la Junta Electoral de la Unidad Académica Río Turbio (UART) que habilite una mesa de votación para las elecciones del 9 de octubre próximo.

A través de la resolución 09/2015, la Junta Electoral accede al pedido de los estudiantes y ordena confeccionar el padrón de integrantes de la comunidad universitaria.

Hasta ahí todo bien. Pero días atrás la Junta Electoral recibió un sorpresivo pedido de integrantes de la Lista Violeta para que se excluya a los estudiantes calafateños y no se habilite una mesa electoral.

Esto mereció el repudio del Centro de Estudiantes de Río Turbio, que emitió una nota púbica, manifestándose en contra de lo que consideran “una actitud antidemocrática adoptada por la lista violeta que representa la línea política de la actual Rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, y que tiene como candidatas de fórmula a Silvia Llanos y Margarita Vera”.

La nota fue firmada por decenas de profesores y estudiantes que en esta localidad cursan en las carreras de Enfermería, Turismo, Trabajo Social y Educación en Nivel Inicial.  

El Centro de Estudiantes de Río Turbio repudia esta actitud manifestada por la lista Violeta y más aún cuando esto ocurre en un ámbito en el cual debe existir la pluralidad, la libertad de pensamiento y la universalidad de los mismos. Esta actitud cercena los derechos de los miembros de esta comunidad”, sostienen.

Ante este insólito pedido, al Junta Electoral elevó el expediente al Tribunal de Alzada, quien el martes 1º de septiembre debe definir si habilita o no una mesa electoral en El Calafate.

En el ambiente existe desconfianza ya que una de las integrantes de dicho tribunal es nada menos que la rectora, Eugenia Márquez, quien cuenta con el apoyo de la decana de la UNPA San Julián, Malik de Tchiara. Con ello se garantizará una mayoría que los estudiantes creen votarán a favor de la Lista Violeta y por lo tanto en contra de los derechos de los estudiantes calafateños.   

COMPARTIR: