Miércoles 24 de Abril de 2024

17 de septiembre de 2015

Polémica por el vertido de tierras contaminadas en El Chaltén

Vecinos vieron como una empresa contratada por Servicios Públicos para sanear sus terrenos, arrojaba tierra con gasoil y aceite junto al Río Fitz Roy. Parques Nacionales tomó intervención y habla de delito ambiental. La Comisión de Fomento sacó un comunicado intentando aclarar.

Un situación polémica se vive en estas horas en El Chaltén a partir de haberse detectado que una empresa contratada por Servicios Públicos SE, estaba arrojando tierra contaminada junto al río Fitz Roy.

La seccional Lago Viedma del Parque Nacional recibió la denuncia de un vecino, que aseguró que en la tarde del martes vio pasar un camión con volquete. Este vecino es Ricardo Sánchez, quien además es candidato a Intendente por el partido municipal Encuentro Vecinal.

Al hablar con Ahora Calafate, Sánchez contó que le extrañó la situación porque en El Chaltén no hay volquetes. Entonces lo siguió y allí vio como se arrojaba tierra contaminada en la zona del CARRI, centro ambiental donde antes estaba el basural, ubicado junto al curso del río Fitz Roy.

Tras registrar el hecho lo denunció ante Parques Nacionales, ante la Comisión Ambiental de la Cámara de Comercio y en el Consejo Agrario Provincial.   

La tierra que arrojaba este camión provenía del terreno de Servicios Públicos y contiene aceites y combustibles provenientes de los motores de la usina.

Parques Nacionales intervino

Las autoridades de Parques Nacionales tomaron inmediata intervención. Personal de la seccional Lago Viedma fue hasta el lugar y constató la irregular maniobra. Se notificó tanto a las autoridades locales de SPSE como al encargado de la empresa, llamada Infosur SRL.

“Se le explicó que no podían hacer lo que estaban realizando, ya que es un DELITO AMBIENTAL”, manifiesta el comunicado oficial de Parques.  “Automáticamente la empresa reconoce el error y detienen la acciones de vertido de material contaminado. Acto seguido se acordó que deberían sacar todo el material del Vertedero, para su saneamiento”, agrega.

Ayer miércoles Parques Nacionales comprobó que la empresa recolectó todo lo desechado en el Vertedero, según manifestó el  Guardaparque Alejandro Caparrós.

Comisión Ambiental

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Cámara de Comercio de El Chaltén también hizo público el hecho al decir que “que no puede pasar por alto a ningún organismo ambiental y menos los vecinos de nuestra comunidad”.

El comunicado se explaya sobre el asunto contando que cuando se acercaron previamente a preguntar qué tareas estaban realizando les dijeron cómo iba a ser el procedimiento de “saneamiento ambiental”.

“Nos contestaron quédense tranquilos que esto se lleva a un lugar especial, se aplica un plástico debajo para evitar cualquier filtración y contaminación. Lo mezclamos con un producto neutralizador y después la naturaleza misma se encarga”.

La Comisión Ambiental cuenta luego que fueron informados que la tierra estaba siendo depositada al lado del Rio Fitz Roy, donde hoy se depositan los materiales reutilizables del CARRI.

“¿Qué pasó con el “lugar especial” al que dijeron llevarían este material contaminado? ¿Y con el plástico que dijeron se colocaba debajo? ¿Y con el supuesto tratamiento que dijeron harían?”, se pregunta la Comisión Ambiental.

“¿Dónde se encontraban las autoridades locales que permiten este tipo de actuaciones de claro riego ambiental dentro de su jurisdicción? Y qué pasara con el daño ambiental?”, indaga el comunicado.

Comunicado de la Comisión de Fomento

Con la polémica instalada este jueves la Comisión de Fomento intentó calmar la situación y elogió hacerlo mediante un comunicado, informando que  se reunieron representantes de la Empresa Infosur SRL y  la Gerencia de Servicios Públicos Sociedad del Estado

Informaron que la tierra afectada fue depositada en un primer lugar en el CARRI “como lugar de paso”, y que luego fue retirado de ellos por los reclamos generados por la Jefatura de Parques Nacional los Glaciares Zona Norte

“Hoy esas tierras se encuentran depositadas en el sector de Saneamiento de SPSE para ser trasladadas a disposición final, lugar que no se encuentra en la localidad”. La Comisión de Fomento agregó que estos  trabajos “se realizaran los primeros días de la semana entrante con la llegada de dos camiones con bateas adecuadas para el traslado final”.

COMPARTIR: