Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de octubre de 2015

Capacitan a autoridades de mesa

Miembros de la secretaría electoral instruyó a vecinos que serán autoridades de mesa en las elecciones del próximo domingo. Explicaron las modificaciones en el sistema de entrega de las actas para ser llevadas al Correo.

Este lunes, personal de la secretaría electoral, dependiente del Juzgado Federal de Río Gallegos estuvo en El Calafate y convocó a los vecinos que serán autoridades de mesa en las elecciones del domingo próximo.

La convocatoria fue en el teatrino del Centro Cultural municipal, donde acudieron también fiscales de distintas fuerzas partidarias y delegados de la justicia electoral que estarán el domingo en cada uno de los establecimientos educativos donde se vote.

En El Calafate habrá un total de 54 mesas, una más que las de las elecciones PASO, ya que se habilitará la urna para extranjeros.

Integrantes de la junta electoral respondieron varias consultas, sobre todo las referidas a la validez de la documentación que presenta el votante. Quedó en claro que si bien la ley impide al elector votar con un documento anterior al que figura en la padrón, se aplicará el criterio del presidente de mesa, quien deberá agotar instancias para garantizar el máximo derecho en este acto cívico, que es el de votar.

En la capacitación se enfatizó que la autoridad máxima de la mesa es su presidente, quien no debe dejarse influenciar por los fiscales y debe aplicar la normativa en la cual fueron capacitados. 

También se dieron indicaciones a la hora de asistir al votante impedido físicamente. Se recomendó no dejar ingresar al cuarto oscuro a criaturas con sus padres, y la forma correcta de abrir y contabilizar los sufragios durante el escrutinio, entre otras cosas.

Aprovechando la presencia de periodistas de FM Dimensión y Ahora Calafate se pidió recomendar a los ciudadanos que acudan a votar temprano, y no sobre el cierre del comicio, ya que se espera una elección “lenta”, con bastante demora entre voto y voto.

Las autoridades de mesa plantearon que en las PASO se demoró la apertura de las mesas ya que no había boletas de algunos candidatos. Quedó en claro que esto no es motivo para demorar el inicio de la votación ya que el suministro de boletas son de exclusiva responsabilidad los partidos.

También se profundizó en la explicación sobre la forma de elaborar el acta o certificado de escrutinio de mesa.

Como ya anticipó Ahora Calafate tiempo atrás, dichos documentos ahora deben ser guardados en un sobre cerrado que será transportado por un empleado de Correo bajo custodia de un efectivo del Ejército, afectado al Comando Electoral. El sobre recién será abierto en la oficina del Correo, por personal autorizado y registrado por cámaras de seguridad que ayer lunes ya se instalaron en la sucursal El Calafate.

COMPARTIR: