Jueves 25 de Abril de 2024

28 de octubre de 2015

Cada vez mas avistajes de huemules

La visita a la zona del parque nacional puede tener la alegría de sumar a la belleza natural del paisaje, el encuentro con el ciervo nativo de la región. Es posible gracias al esfuerzo constante de vecinos e instituciones de El Chaltén, que colaboran en su cuidado.

En el comienzo de la temporada 2015/2016 muchos visitantes se han sorprendido con la presencia de huemules en la zona. De este modo, además de disfrutar del paisaje inigualable del Parque Nacional los Glaciares y de la Reserva Provincial Lago del Desierto, turistas y vecinos pueden llevarse una alegría más al conocer en persona al ciervo nativo de los bosques patagónicos.

Durante esta semana varios visitantes tuvieron la oportunidad de verlos a la vera de la Ruta Provincial N°41, camino al Lago del Desierto y, también en las cercanías del Chorrillo del Salto. Por ejemplo, tuvieron un encuentro con el huemul Gabriel Balverdi, Walter Lera, Miguel Rivera, Diego Maggi, Adrian Holland y “Willi” Batallanos.

Cabe agregar que si bien el huemul está en peligro de extinción, la denodada tarea de protección de Argentina y Chile, permite que cada vez más personas lo conozcan, aprendan a valorar su presencia y cuidar su hábitat.

Tal es el caso de vecinos de El Chaltén, sus instituciones públicas y privadas, junto al Parque Nacional Los Glaciares quienes, en conjunto, trabajan intensamente por cuidar el agua limpia, prevenir incendios forestales y dar cuenta de la amenaza que representan las mascotas y la caza furtiva para el huemul y otras especies.

En este sentido, se recuerda a quienes circulan en vehículo en las rutas aledañas a la localidad, respetar las velocidades máximas ya que es posible cruzarse con fauna tanto en las Rutas Provinciales N° 23 como en la N° 41.

Las mascotas en casa

Los perros y gatos pueden ser parte indivisible de la vida familiar en el hogar, pero no pueden ingresar al Parque Nacional Los Glaciares ya que se convierten en una amenaza real para la fauna nativa. No sólo porque pueden cazar a distintas especies, sino también porque dan cuenta de su presencia a través de ladridos o al marcar territorio con la orina y heces.

Finalmente, cabe recordar que en noviembre de 2013 en la Zona Norte del área protegida se halló un huemul muerto y, según los datos de la necropsia, había sido mordido por un perro.

COMPARTIR: