Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de noviembre de 2015

El Chaltén: La quinta banca se decidiría por sorteo

Si el escrutinio final confirma el empate entre Encuentro Vecinal y Unión Para Vivir Mejor, el Tribunal Electoral de la provincia deberá definir cómo se resolverá la cuestión de la quinta banca en el primer Concejo Deliberante de El Chaltén. No hay antecedentes de esta situación en Santa Cruz.

Sin duda la primera elección municipal en El Chaltén pasará a la historia, y no solo por el hecho inédito de que el pueblo haya elegido por primera vez a su intendente y sus concejales, sino por las particularidades en la definición de las autoridades electas.

Primero fue el resultado para la intendencia, donde triunfó el tercer candidato más votado, Raúl Andrade (FPV), a pesar de haber cosechado menos de la mitad de los votos que Ricardo Sánchez, del partido Encuentro vecinal.

Pero como en Santa Cruz impera la Ley de Lemas, la sumatoria de los votos de los otros dos sublemas del Frente para la Victoria terminó superando al candidato vecinalista, y así accedió a la Intendencia.

Pero como informó Ahora Calafate horas después de la elección, aún queda por resolver quién ocupará la quinta banca en el Concejo Deliberante. Encuentro Vecinal consiguió una concejalía (Gerardo Mirvois), Unión Para Vivir Mejor también (Andrés Zella -  Equipo Plural). La tercera banca fue para el Frente para la Victoria Ricardo Company (Chaltén Progresa) y la cuarta también para el FPV (Milagros Canchi – Primero Santa Cruz).

Pero para definir la quinta banca primero hay que esperar el resultado del Escrutinio Definitivo. Según datos de Escrutinio Provisorio, Encuentro Vecinal obtuvo 238 votos, exactamente la misma cantidad que la sumatoria de los tres sublemas de Unión Para Vivir Mejor.

La definición será entre Valeria Martínez, Encuentro Vecinal; y Romina Benard Bacci, de Unión Para Vivir Mejor (Sublema Chaltén Plural)

Si se confirma el empate, deberá activarse una resolución del Tribunal Electoral de la provincia que podría llegar a determinar un SORTEO.

Es que según la Ley de Lemas vigentes en Santa Cruz (Nº2052), la distribución de los cargos, tanto para Diputados Provinciales por el Distrito, como para Concejales Municipales se hará de acuerdo al régimen que establece el Código Electoral Nacional para Diputados Nacionales, en su Capítulo III del Título VII.

Allí se precisa literalmente que “los cocientes resultantes, con independencia de la lista de que provengan, serán ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir;

“Si hubiere dos o más cocientes iguales se los ordenará en relación directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y si éstos hubieren logrado igual número de votos el ordenamiento RESULTARÁ DE UN SORTEO QUE A TAL FIN DEBERÁ PRACTICAR LA JUNTA ELECTORAL COMPETENTE”.

En caso de que se confirme una decisión en este sentido la justicia electoral de Santa Cruz tendrá que notificar a los apoderados de los partidos políticos empatados y luego definir cuándo y cómo se realizará el sorteo.

COMPARTIR: