Viernes 29 de Marzo de 2024

5 de noviembre de 2015

Aparición de nieto 118 también es celebrada en El Calafate

Su abuela Delia brindaba una charla en El Calafate mientras el joven viajaba para presentarse ante Abuelas de Plaza de Mayo, sospechando que era un hijo de desaparecidos. La mujer contó su historia ante vecinos que hoy celebran la recuperación de su nieto.

 

La aparición del nieto 118 también fue celebrada en nuestra ciudad, donde la Abuela de Plaza de Mayo  Delia Giavanola estuvo en el mes de marzo, brindando una charla abierta (VER NOTA).

En la tarde de este jueves, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición del nieto 118, hijo de Jorge Oscar Ogando y de Stella Maris Montesano, ambos militantes del PRT-ERP, que fueron secuestrados en octubre de 1976.

Stela Maris estaba embarazada de 8 meses cuando desapareció junto a su esposo.

Martín es nieto de Delia Giavanola, mujer que a fines de marzo estuvo en nuestra ciudad junto a Victoria Montenergo, otras de las nietas recuperadas.

Fue una charla abierta que se desarrolló en el CIC del barrio Cerro Calafate organizada por el CES de Agostini, donde Montegero y Giovanola contaron sus historias de vida.

La abuela de 89 años habló en varias oportunidades de la esperanza de encontrar a su nieto, pero no se imaginó que tan solo tres días después iba aparecer.

Según la declaración realizada por Estela Carlotto, el joven se presentó el 30 de marzo ante la organización “Abuelas de Plaza de Mayo”, dudando de su identidad y  “con fuertes sospechas de ser hijo de desaparecidos”, por lo que se sometió a un examen de ADN.

Este jueves a la mañana, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) que el joven es hijo natural de Montesano y Ogando, y por ende, nieto de Giovanola.

En la conferencia de prensa en la que se confirmó la novedad, Delia Giovanola contó que su nieto vive en el exterior y que pudo hablar por teléfono al confirmarse el lazo familiar.

La noticia también repercutió en nuestra ciudad, donde la “abuela de plaza de mayo” dejó marcas en algunas de las casi 200 personas que la habían escuchado en la charla del CIC.

El cura Carlos “lito” Álvarez fue uno de los que celebró públicamente. En su cuenta de Facebook escribió: “Hoy apareció el nieto de Delia!! Que felicidad!!”, y adjuntó una fotografía de Ahora Calafate que narra el momento en que Giovanola le obsequiaba el clásico pañuelo blanco de “abuelas”.

El comentario del sacerdote sirvió de noticia para sus contactos que comenzaron a firmar sus demostraciones por la novedad.

En las cuentas de redes sociales de vecinos de la ciudad también se recuerda en estas horas los relatos de Delia durante la charla brindada en nuestra localidad.

La diputada nacional Ana Ianni, quien también había participado de la gestión de la charla abierta con la llegada de Giovanola publicó en la red Twitter: “Qué felicidad @abuelasdifusion por el #Nieto118 Ejemplo de lucha, de fe, de esperanza”.

COMPARTIR: