Martes 23 de Abril de 2024

17 de noviembre de 2015

Coimas y armas de fuego. Graves denuncias en la UOCRA

​Desocupados denuncian que dirigentes del gremio entraron armas de fuego a la ciudad. Otros acusan al responsable local de cobrar coimas de hasta 15 mil pesos para conseguir puestos laborales.

 

Son graves las denuncias que hacen desocupados de la construcción, sobre supuestos manejos de dirigentes de su gremio, la UOCRA.

El reclamo para conseguir puestos laborales en las represas está siendo caldo de cultivo para que se empiecen a conocer denuncias públicas de supuestos hechos delictuales.

No son pocos los afiliados que dicen que desde la conducción local de la UOCRA se cobra un peaje a quienes entran a trabajar a las obras de las represas.

Por acuerdo del gobierno nacional con el gremio, los trabajadores de la construcción que quieren trabajar en las represas, deben anotarse en los listados de la UOCRA.

La empresa Represas Patagonia, es la que pasa sus necesidades y ofertas de puestos laborales al gremio, para que este le de curso a sus anotados, para que primero se realicen los exámenes pre ocupaciones y luego ingresen a trabajar.

La principal idea que debe practicar el gremio es la de anotar y convocar a personas con residencia en la ciudad.

Cristian Maiza, vocero de uno de los grupos de desocupados denunció que el jefe de la oficina local del gremio, Miguel Zuñiga no respeta el sistema y que cuando la empresa pide trabajadores, el dirigente no respeta los listados.

“Los compañeros, como yo también lo he hecho, vienen denunciando que toma gente de afuera (Zuñiga) y pide plata a cambio”, comentó Maiza al programa Turno Mañana de FM Dimensión.

Pablo, otro de los voceros del mismo grupo, que el lunes a la madrugada tomó la sede del gremio como desacuerdo con la conducción, ratificó los dichos de su compañero y los amplió.

Dijo que “la mayoría de la gente que ingresó le cobraron una plata para ingresar (a las obras de las represas), lo mismo a como se maneja el gremio (UOCRA) con los contratistas; cobrarles una coima para dejarlos laburar como ellos quieran”.

“Yo tengo conocidos que pagaron 15 mil pesos para entrar a las represas y trajeron a sus hermanos desde el norte, que no alcanzaron a estar diez días y entraron a las represas”, siguió diciendo.

Además, el vocero dijo que quienes aceptan pagar, lo hacen en cuota y le pagan a Zuñiga, en horas de la noche, en su casa, con el cobro de las primeras quincenas.

Otras denuncias

En la asamblea de unos 200 desocupados con dirigentes de la UOCRA, las acusaciones se mantuvieron, y surgieron otras.

Otros desocupados denunciaron a viva voz que hay dirigentes de la UOCRA que llegaron a la ciudad portando armas de fuego.

Durante la asamblea realizada en la plaza del barrio 68 viviendas, varios criticaron al referente nacional Mateo Suárez, quien hace de enlace entre UOCRA y la UTE.

Al gremialista lo responsabilizaron de haber apoyado la toma del gremio durante el lunes, con hombres “enfierrados”, según dijeron otros desocupados.

Desocupados de ese sector ya habían adelantado en FM Dimensión que la toma estuvo apoyada por “compañeros de otras seccionales”.

Otros pusieron el alerta sobre no querer que se repita un hecho como el ocurrido en el obrador de la empresa Eclesur en el 2011 cuando dirigentes terminaron emboscando y golpeando a empleados que no estaban de acuerdo con la conducción sindical.

Desmentidas

En ambos casos las denuncias fueron negadas. Miguel Zuñiga lo dijo en el mismo programa radial. Comentó que son mentiras y “puros puterios”. Negó cobrar coimas, coimas diciendo: “si cobrara ya tendría una cero kilómetro”.

Mateo Suárez no dio muchas explicaciones pero dijo: “yo no tomo gremios”  y pidió pruebas de las acusaciones.

 

 

 

COMPARTIR: