Jueves 28 de Marzo de 2024

23 de noviembre de 2015

Expusieron sobre situación ambiental en Laguna Nimez

Expertos del CONICET difundieron los datos preliminares de muestras de agua tomadas en distintos puntos de la reserva natural. Los resultados dispararon el debate entre los presentes sobre la situación del sistema cloacal de El Calafate.

El pasado jueves el flamante Salón de Usos Múltiples de la Laguna Nimez se inauguró con una charla sobre los "Resultados preliminares sobe la calidad ambiental en Reserva Laguna Nimez".

Tres científicos José Luis Estéves, Mauricio Faleschini, y Macsen Coronato; pertenecientes al Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT (Puerto Madryn), fueron quienes divulgaron los primeros datos de las muestras de agua tomadas en siete puntos diferentes de la Laguna Nimez, Arroyo Calafate y Bahía Redonda.

Durante una semana realizaron su labor y el jueves, ante muchos vecinos, realizaron la presentación preliminar. Hace diez años, el CENPAT también intervino en un trabajo similar, por lo que se espera saber el resultado comparativo entre ambas mediciones. Esto ocurrirá en aproximadamente un mes y medio, cuando se analicen también las muestras actuales en laboratorio.

Más allá de las precisiones sobre los componentes químicos presentes en las muestras, quedó en claro que el agua quedaron de manifiesto aspectos centrales.

El primero es que el agua que sale de la planta de saneamiento no está suficientemente tratada y es vertida a la Laguna Nimez con altos valores de coliformes fecales.

En tal sentido, Esteves manifestó que “evidentemente el tratamiento no funciona. La planta está sobresaturada. Lo real es que a la Laguna Nimez entra agua prácticamente cruda”.

La calidad del agua varía notoriamente en el lado externo de la laguna, que da hacia el Lago Argentino. Allí se observa que no hay coliformes fecales ni totales y una buena actividad fitoplanctónica.

Esto permite concluir que la primera laguna se ha transformado en parte del proceso de saneamiento de las aguas cloacales de El Calafate, comportándose como una laguna de estabilización.

Este punto fue observado por los vecinos presentes quienes, reclaman que la Laguna Nimez debe dejare de cumplir esa función y reconvertirse en un humedal natural, protegido de la contaminación.

Polución que hoy no es significativa, según manifestaron los científicos, pero que no se debe permitir que esto siga ocurriendo.

La medida más urgente deberá ser mejorar la capacidad de tratamiento de la Planta, con la inmediata puesta en marcha de los módulos, algo que se había anunciado que iba a ocurrir en octubre, y sin embargo no entraron en servicio.

Un punto a tener en cuenta es el resultado obtenido en la desembocadura del arroyo Calafate, a la altura del nuevo puente del paseo costero. Allí se perciben valores más elevados de coliformes, totales y fecales.

“Hay un aporte de cloacas al sistema del arroyo Calafate. Y eso hay que revisarlo”, dijo Esteves en la exposición.

El vertido de aguas servidas al arroyo, durante el paso de las aguas por el ejido urbano, es la causa de esta contaminación incipiente. Vecinos presentes manifestaron que no solamente son vertidos de casas ubicadas en sus márgenes, sino que hay una gran responsabilidad de Servicios Públicos, debido que se arrojan grandes cantidades de agua cruda a la altura del barrio Cerro Calafate.

Durante más de una hora que duró la charla a la que asistió Ahora Calafate, se debatieron opiniones ya no solamente sobre el agua en la reserva natural, sino también sobre los problemas que se manifiestan en distintos puntos de la ciudad, con redes cloacales saturadas que se tapan y vierten el agua en la vía pública.

Se acordó que cuando lleguen los resultados finales de las muestras y los comparativos con los de hace diez años, se convocará a una nueva reunión informativa. 

COMPARTIR: