Jueves 18 de Abril de 2024

29 de noviembre de 2015

Exitoso paso del “Gobierno en Terreno” de Chile

Durante su estadía en El Calafate representantes de varios organismos estatales de Chile atendieron a un centenar de compatriotas residentes en esta localidad.

Total satisfacción es la que expresaron miembros del centro de Residentes Chilenos en El Calafate al hacer un balance de la visita de “Gobierno en Terreno” en esta localidad.

Durante este domingo, desde temprano, se formó una fila de chilenos que viven en esta localidad, ávidos por realizar diversos trámites en los distintos puestos de atención, montados en la sede social del centro, ubicado en el barrio Cerro Calafate.

“Gobierno en Terreno” es un programa del estado chileno vigente desde 2005, que tiene por misión acercar diversos servicios públicos a la comunidad chilena residente en el exterior.

La iniciativa fue  realizada en forma conjunta entre el Consulado General de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y la Dirección de la Comunidades Chilenas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (DICOEX)

El cónsul chileno en Río Gallegos, Jorge Salinas Paredes, dijo a Ahora Calafate que esta fue la última jornada de una gira que los llevó por Río Gallegos, Piedra Buena y San Julián.

Una dotación de aproximadamente 20 personas llegó a El Calafate, junto con una serie de equipamientos necesarios para concretar los trámites que requieran ciudadanos chilenos. 

Se hicieron presente funcionarios de los Ministerios de Vivienda y de Educación, también del Instituto de Previsión Social (IPS), Banco Estado, Servicio de Registro Civil e Identificación y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la entrada del centro de residentes se apostó un móvil con dos abogados de la Corporación de Asistencia Judicial, que atendieron situaciones como modificaciones en el estado civil, entre otras.

Tanto el cónsul chileno en Río Gallegos, Jorge Paredes Salinas, como el vicedirector nacional del DICOEX, dialogaron con Ahora Calafate TV y mostraron su satisfacción por el resultado de la jornada, que al finalizar concentró a un centenar de personas, quienes realizaron diversos trámites.

Hasta una anciana de 88 años fue visitada en su casa por el Cónsul para coordinar que le llegue la pensión correspondiente.

Villagra detalló que también se tramitaron unos 30 documentos que serán enviados en una o dos semanas a sus propietarios.

También contó que por primera vez en la historia del Centro, se recibió la noticia de una alta funcionaria del gobierno trasandino: la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez.

El sábado a la noche se realizó un acto protocolar que contó con la visita de todas las autoridades presentes de Chile, quienes otorgaron presentes al centro de Residentes, destacándose una bandera oficial de ceremonias, la que desde ahora acompañará los actos de la institución.

 

COMPARTIR: