Viernes 29 de Marzo de 2024

3 de diciembre de 2015

En El Calafate cada turista gastó más de $ 1.700 por día

Es el cálculo realizado en base a datos de la temporada pasada. La secretaría de Turismo estimó que desde septiembre de 2014 a abril de 2015 el impacto económico del turismo representó más de $ 1.900 millones.

En la tarde de ayer miércoles la Secretaría de Turismo de El Calafate presentó el Informe Estadístico de la Temporada Alta 2014-2015. El trabajo se realizó en base a la información suministrada por más de 55 mil Formularios de Registro (FUOR) que los turistas completan con sus datos al hospedarse en cualquier alojamiento.

Estos datos se conjugaron con otros provenientes del aeropuerto, del PN Los Glaciares y de la ocupación promedio de alojamiento. También se realizaron cálculos de gastos promedio de los turistas, algo a lo que nos abocaremos en esta primera parte.

Durante la presentación, la subsecretaria de Turismo Moira Saade explicó que el cálculo de gasto diario por turista se toma en base a los precios promedio del alojamiento, tomando como estadía promedio el resultante de 2.65 noches.

También se promedian los gastos en almuerzo o cena, viandas, paseos y excursiones, entrada al PN Los Glaciares, traslados al aeropuerto o remis en la ciudad, compra en comercios (artesanías, café, chocolates, etc).

Saade explicó que se han tomado valores de medios a económicos, y no se tuvieron en cuenta servicios de alta gama, VIP y ni siquiera vino en las comidas, por ejemplo.

El cálculo del gasto diario por turista resultó en 1.716 pesos. A esta cifra se llega promediando los datos volcados en el informe mes a mes, entre septiembre de 2014 y abril de 2015, inclusive.

Siempre según el informe del Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo, el impacto económico de la actividad representó 1.938 millones de pesos, en los ocho meses de la temporada. El promedio por mes ronda los 242 millones de pesos.

 

COMPARTIR: