Martes 23 de Abril de 2024

22 de diciembre de 2015

Impuestos y Tasas municipales mas caras para el 2016

El responsable del área de Rentas del municipio local confirmó que los impuestos y tasas tendrán considerables aumentos, es dentro de un plan llamado “sinceramiento fiscal”, el que se basa en actualizar la valuación fiscal de las propiedades.

 

Con el comienzo del nuevo año, empezará a regir el nuevo Calendario Impositivo de la Municipalidad de El Calafate.

Es un calendario anual, que tiene las fechas d vencimientos de los impuestos y tasas municipales que pagan vecinos, instituciones y el sector comercial.

El 2016 será diferente en los montos. Cuando el contribuyente pague cualquiera de los conceptos notará notables aumentos.

El tema no es ningún secreto. El Concejo Deliberante, con sus integrantes salientes y entrantes, aprobó diferentes medidas a pedido del Ejecutivo Municipal, que hacen a los aumentos que por ahora no se notan, pero que se harán sentir al momento que los vecinos vayan a pagar los impuestos y tasas.

El cambio mas grande se notará en aquellos impuestos y tasas que se desprenden de las edificaciones.

Los valores del impuesto inmobiliario, o de la tasa de recolección de residuos, por citar algunos ejemplos, surgen de un cálculo que se hace en base a la valuación fiscal, que no es otra cosa que el valor que tiene una vivienda o cualquier edificación para el estado Municipal.

La valuación fiscal es muy inferior  al valor real o valor de mercado. En El Calafate mucho mas. Por esto es que el gobierno decidió actualizar el valor fiscal de las propiedades, para que de esa manera los impuestos  y tasas municipales sean mas caras. El objetivo es mejorar la recaudación municipal.

“Venimos trabajando en los últimos años.  Estudiamos distintas posibilidades en la actualización del catastro. Es complicado por la diferencia entre las zonas, especialmente porque algunas tienen diferencias en servicios y otro no, o algunos sectores tienen pavimentos y otros no”, comentó Miguel Sandoval, el director del  área de Rentas del municipio local.

Al hablar con el programa Turno Mañana de Fm Dimensión, Sandoval confirmó que desde  Enero los impuestos y tasas municipales serán mas caros, aunque no todo lo que deberían serlo.

“Logramos armar una formula. Estudiamos varias alternativas y vimos que lo mas apropiado es tener un valor inmobiliario de referencia y sobre eso hacer el cálculo y actualizar nuestras valuaciones fiscales”, explicó el funcionario municipal.

¿Pero cuánto más caros serán los impuestos?  Es una pregunta que no tiene una respuesta general, porque cada propiedad y cada zona de la ciudad tiene sus particularidades y propios cálculos numéricos.

Para tener una idea, Sandoval dio un ejemplo. Dijo que una vivienda que pagaba impuestos anuales por 400 pesos de acuerdo a lo que llaman el “sinceramiento fiscal”, esa misma propiedad pasaría a pagar impuestos por 4 o 5 mil pesos anuales.

Pero no se aplicaran los montos máximos. “El intendente nos dijo que iba a ser mucho así que hicimos un cálculo para que el resultado sea cercano a un sinceramiento pero no tan caro y que se aplique en forma progresiva”, comentó.

En el ejemplo dado por Sandoval, el  final sería de un monto entre 2500 y 3000 pesos, por debajo de lo que debería ser, pero muy por encima de lo que se paga actualmente.

 

COMPARTIR: