Jueves 28 de Marzo de 2024

22 de diciembre de 2015

Uso de pirotecnia ya causó varias intervenciones de bomberos

En los últimos días hubo ocho hechos de incendios de pastizales. Esta tarde el fuego casi alcanza una vivienda. Vecinos reportan que hay menores usando fuegos artificiales sin presencia de adultos responsables. Desde Bomberos alertan sobre la venta de pirotecnia sin autorización oficial

Ante la llegada de las Fiestas de Fin de Año la preocupación se repite frente al uso irresponsable de la pirotecnia.

Los bomberos de las Unidades 8va y 21ra ya han realizado varias intervenciones ante el llamado de vecinos alertando sobre incendio de pasturas, tanto en terrenos privados como en lugares públicos.

El jefe de la Unidad 8va de Bomberos, Oficial Inspector Pablo Loaiza, dijo en FM Dimensión que en los últimos tres días, solo desde su cuartel han tenido siete salidas para apagar incipientes focos de fuego. En la tarde de hoy su jurisdicción sumo dos intervenciones más en la calle San Juan Bosco, detrás del casino (foto 2).

Lo mismo ocurre en barrios altos de la localidad, donde actúa la Unidad 21ra. De hecho horas atrás debieron acudir a un principio de incendio que por poco no alcanzó una vivienda de madera (foto 1).

El hecho ocurrió en la calle Puerto Santa Cruz al 1700, en el barrio lago Argentino. Allí el fuego que comenzó por el uso de pirotecnia, se esparció por el viento y alcanzó una cerca de madera, que estaba a pocos metros de la casa.

Un empleado de Servicios Públicos que vive enfrente y que tenía un camión de la empresa ya que está de guardia, alcanzó a arrojar agua hasta que llegó el móvil de bomberos.

El intenso viento pronosticado para los próximos días (incluyendo la Nochebuena) y la sequedad de los pastos, son un riesgo constante que pone en alerta a los bomberos.

Y mayor aún si a ello se le suma, por un lado la falta de control de los adultos, que no supervisan lo que los niños y adolescentes menores a su cargo.  Y por otra parte la irresponsabilidad de comerciantes, que venden artículos de pirotecnia sin estar habilitados para hacerlo.

Foto: gentileza Martín Scilabra

En tal sentido, Loaiza dijo en el programa Radio Activa que en actualmente hay solo tres comercios habilitados para la venta de pirotecnia que cumplen con las disposiciones de seguridad.

El oficial de Bomberos afirmó que tienen indicios que hay varios comercios en diferentes barrios que venden pirotecnia a menores, en forma irregular. Pero aclaró que ellos no tienen el poder de inspección sobre temas de habilitación, atribución que es del Municipio.

AUDIO: Of. Insp. PABLO LOAIZA

COMPARTIR: