Jueves 28 de Marzo de 2024

23 de diciembre de 2015

Por Internet se podrá caminar sobre el glaciar, navegar por el lago o hacer trekking en El Chaltén

A través de un acuerdo con Parques Nacionales, la empresa Google está recabando imágenes en 360º de los principales atractivos del PN Los Glaciares, la primera área protegida de la Patagonia en ser relevada. De 6 meses a un año el servicio estará disponible en la web.

Foto: Instalan el domo con cámaras en el techo de una embarcación en Punta Soberana (Gentileza Prensa APN)

La posibilidad de recorrer el PN Los Glaciares on line, las 24 horas y desde cualquier lugar del mundo está cada vez más cerca de transformarse en realidad.

Lo que hasta hace poco tiempo parecía ciencia ficción hoy se  ya es real, a partir de un Acuerdo electrónico entre Google Inc. y el entonces Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Gpque. Carlos Corvalán, firmado el  6 de Agosto del 2015.

Mediante este entendimiento se incluye a las Áreas Protegidas bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales en la Plataforma Google Street View- Colecciones Especiales.

El primer parque nacional incluido en este acuerdo fue el de Iguazú, luego fue el turno del Parque Pre Delta, el PN Isla de Santa Fé  el PN El Palmar. Concluida la primera etapa del litoral, Google decidió continuar en la Patagonia, y eligió al PN Los Glaciares.

Con 724 mil hectáreas de superficie es el área protegida más extensa del país. Es el quinto parque relevado por Google en el marco de este convenio que incluye a los 42 que integran el sistema nacional. El próximo será el PN Perito Moreno.

Marcelo Cora, Coordinador de Comunicaciones de la Administración de Parques Nacionales (APN), explicó los detalles  en FM Dimensión, Dijo que son dos programas que van asociados en la recopilación de imágenes.

Por un lado el Google Street View, en el que un domo con 13 cámaras de fotografías disparan en forma simultánea cada poco mas de 2 segundos. Todas esas imágenes luego son procesadas con programas especialmente diseñados para confeccionar un recorrido virtual por calles y rutas por donde pasó el vehículo.

El otro programa es el Trekker View, en donde ese mismo domo con cámaras es montado sobre una mochila que cargan quienes realizan los recorridos de a pie.

Un técnico argentino y otro chileno estuvieron recorriendo desde comienzos de este mes los principales atractivos turísticos que ofrece el PN Los Glaciares

Marcelo Cora dijo en el programa Radio Activa que se han tomado imágenes durante el recorrido de todas las pasarelas frente al Glaciar Perito Moreno, como también las áreas de servicios (Snack bar, restaurante, etc).

Foto: Trekker View recorre senderos en la Estancia Cristina (Gentileza Prensa APN)

También a través de Google y desde cualquier dispositivo conectado a internet  se podrá caminar en forma virtual sobre el Glaciar Perito Moreno con la excursión Minitrekking. O bien navegar en un catamarán por el lago Argentino y recorrer la estancia Cristina, hasta llegar a ver el Glaciar Upsala. Otra de las opciones será recorrer la ruta 15 y caminar hacia el Lago Roca.

Y para los que van a la zona Norte del parque nacional, además de visitar las calles de El Chalten (algo que ya está disponible), en un futuro podrán “hacer trekking” virtual por los principales senderos de montaña.

También quien lo desee podrá ingresar a Glaciarium- Museo del Hielo y visitar las diferentes salas de este complejo, ubicado a 6 km de El Calafate.

“Más allá de la importancia de promoción turística que es indudable, también es fundamental como herramienta de educación ambiental en las escuelas”, afirmó Cora.

Una vez que concluya la recolección de imágenes, se realiza un trabajo de post producción que demandará entre seis meses y un año para que esté on-line la posibilidad de visitar todos los atractivos del PN Los Glaciares a través de una computadora.

AUDIO: MARCELO CORA (APN)

COMPARTIR: