Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de enero de 2016

El Chaltén creará un Ente Mixto como el de Calafate

El Intendente Raúl Andrade dio el visto bueno para avanzar en la creación de un organismo público-privado para promocionar El Chaltén. Estará inspirado en el Ente Mixto de El Calafate. La directora de Turismo, Romina Benard Bacci, dijo que buscan fuentes de financiamiento, y adelantó que una posibilidad es comenzar a cobrar la entrada al Parque Nacional y obtener un porcentaje.

Foto: Benard Bacci (izq) explicó los detalles del Ente Mixto proyectado para El Chalten (Prensa HCDCH)

El Chaltén retoma la idea de conformar un Ente Mixto de Promoción Turística, conformado por el sector público y privado e la localidad.

La idea había surgido hace dos años, durante la gestión de Luis Guevara al frente de la comisión de fomento, pero luego hubo trabas y el primer impulso se diluyó.

Con la asunción de las primeras autoridades municipales, su intendente Raúl Andrade dio el visto bueno para avanzar en la creación del Ente Mixto, algo que quedó plasmado el pasado viernes, en una reunión en el Concejo Deliberante.

La directora de Turismo, Medio Ambiente y Pesca de El Chaltén, Romina Benard Bacci, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los actores público y privado para promocionar esa localidad.

“Tenemos que trabajar para definir la Marca Chaltén. La imagen que mostramos al mundo nunca se terminó de trabajar, y creemos que el ámbito correcto es a través de este Ente Mixto” dijo la funcionaria.

En directo por FM Dimensión, Benard Bacci reveló que para conformar el organismo “estamos trabajando con la base del Ente Mixto de El Calafate”. Agregó que se pretende que haya representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y del sector privado, con la salvedad que la única entidad empresaria en El Chaltén es la Cámara de Comercio y Turismo local.

Por otra parte señaló que como fuentes de financiamiento para la actividad promocional del futuro Ente Mixto, el municipio cuenta con la tasa de uso de la terminal de ómnibus, y al mismo tiempo gestionará una parte de las tasas de embarques del aeropuerto de El Calafate.

Tiempo atrás, el gobierno provincial había asegurado que El Chaltén iba a obtener 1.50 pesos de cada pasajero que viaje en avión desde el aeropuerto internacional. Sin embargo, la comisión de fomento nunca accedió a esa coparticipación.

Entrada al PN Los Glaciares

Otra novedad que brindó Benard Bacci al programa Radio Activa es que, al igual que hizo el Municipio de El Calafate, se buscará acceder a una coparticipación del valor de las entradas al PN Los Glaciares.

Pero para que esto ocurra se debe implementar el cobro en la zona norte del área protegida, que hasta ahora tiene acceso gratuito. “Si existiera esa posibilidad sería genial. Vamos a plantear el tema en una reunión con las autoridades del parque nacional”, reveló Benard Bacci.

Por último, la funcionaria chaltenense dijo que “esperamos que en marzo, cuando el Concejo Deliberante inicie sus sesiones, podamos tener el Ente Mixto aprobado y en funcionamiento”.

AUDIO: ROMINA BENARD BACCI

COMPARTIR: