Sábado 20 de Abril de 2024

13 de enero de 2016

Pablo Copetti ganó la novena etapa del Dakar en Quads

El piloto hoy radicado en San Martín de Los Andes se quedó con ese parcial y por segunda vez lo consiguió desde que se corre en América. Benavidez culminó segundo y está cuarto en la general. Villagra sigue sorprendiendo terminando cuarto en la etapa y estar tercero de nuevo en la general.

La peor cara del Dakar Argentina Bolivia 2016 se vio en la novena etapa, que dio inicio a la recorrida por el desierto de Fiambalá, hoy en el sector próximo a Belén (Catamarca). A las complicaciones que de por si presentaba el especial se sumó la alta temperatura que llevando a la organización a cortar el especial en el CP2.

La etapa Belen – Belen (Fiambalá para motos y quads) tenía en la previa varios factores que los participantes la marcaban como una de las de mayor complejidad. Un especial en el que fue clave la navegación, dunas con vegetación que al esquivar el rumbo es difícil de llevar, lechos de ríos, cortadas, una arena blanda y como corolario temperaturas que volvieron a la etapa extrema.

Inicialmente eran 285kms de especial, que frente a la situación que los plazos previstos por la organización para completar el especial se estaban extendiendo, se determinó recortarlo en el CP2, siendo finalmente 178kms de especial. Esto con el fin de garantizar la seguridad máxima de los pilotos,

Para las motos y quads esta novena etapa es el inicio de la segunda en modalidad maratón que se completará mañana con la que unirá Fiambalá, donde se realizó el campamento para estas categorías, con La Rioja. A diferencia de la realizada la pasada semana los pilotos podrán realizar reparaciones en sus unidades, teniendo la colaboración de sus compañeros de ruta.

Para los patagónicos lo mejor llegó en cuatriciclos con Pablo Copetti que ganó la etapa. Esta es la segunda ocasión en que el piloto radicado en San Martín de Los Andes se alza con tal distinción, si bien en la anterior oportunidad debió hacer abandono por rotura de quad. Copetti se sostiene en la sexta posición y mantiene su intención de igualar o superar ese quinto puesto, su mejor resultado en un Dakar.

Por su parte parece ser que los problemas mecánicos no tienen pensado alejarse del fueguino Lucas Bonetto, representante del YPF Elaion Moto Rally, en esta 38va edición del rally-raid más duro del planeta.

el calor y la sensación térmica fueron detonante principal de la modificación en la extensión del tramo, finalizado al CP2, y los inconvenientes volvieron a dar el presente en el Honda TRX 700 que afrontaba la primera sección de la segunda Etapa Maratón para Motos y Quads.

A la hora del análisis manifestó: “Fue una linda etapa, lástima que se nos rompió el burro de arranque y una que se me apagó renegué para hacerlo arrancar. Perdimos mucho tiempo hasta que llegó Dani y lo solucionamos”.

“Después bien, pero cuando se paraba tenía que tirar la soga y esperar a que alguien me ayude a arrancar de nuevo. Mañana va a ser igual porque estamos en Etapa Maratón y sin recambio. Vamos a terminar”, agregó para concluir sus declaraciones.

En motos Alexis Medina (Beta) completó el especial ubicado en el 75º lugar que lo dejó clasificado en la 84º posición. No será extraño para “Lechi” tener que echar mano a reparaciones menores, controlar fluidos, limpiar filtros, estirar cadena y demás en esta su primera etapa maratón haciendo su propia asistencia.

Entre los autos los que siguen son la dupla de Catriel con Alicia Reina con Dante Pelayo que terminaron la etapa anterior muy tarde, pusieron culminar esta también y seguir en carrera.

Benavidez, Villagra y Patronelli los argentinos que están al acecho.

El calor intenso fue gran protagonista de la novena etapa del Dakar, que se realizó con inicio y final en Belén, salvo para las motos y cuatriciclos que se fueron hacia un campamento exclusivo en Fiambalá al estar en la primera parte de su segunda etapa maratón. La especial fue acortada por los organizadores por una cuestión de seguridad debido al intenso calor reinante. A continuación, los mejores exponentes de la Argentina en cada clase.

En motos, Kevin Benavides (Honda) volvió a destacarse. El salteño fue segundo en la etapa que ganó Toby Price (KTM) y eso le permitió colocarse en el cuarto lugar. Al momento de esta nota, no obstante, las posiciones de la clasificación de motos no estaba confirmada porque las autoridades no habían decidido si tomar en cuenta el resultado de la especial hasta el CP2, cuando fue cancelado el tramo, o el de toda la selectiva teniendo en cuenta que lo completaron una decena de pilotos. Si se toma con el CP2, como hasta ahora, Kevin mantiene el cuarto lugar en la general; de lo contrario caería hasta el noveno puesto ya que al final de la selectiva se retrasó y culminó séptimo.

En cuatriciclos, fue triplete argentino. Pablo Copetti (Yamaha) ganó la especial con 35 segundos de ventaja sobre Alejandro Patronelli (Yamaha). Tercero terminó Marcos Patronelli (Yamaha). Justamente, Marquitos sigue al frente de la general con 1m13s de ventaja sobre Alejandro.

En autos, Orly Terranova (MINI) pasó a ser el mejor referente luego de terminar séptimo en la especial y ubicarse 14° en la general a más de dos horas del español Carlos Sainz (Peugeot). Emiliano Spataro (Duster), que tenía ese honor hasta la octava etapa, tuvo problemas con la junta homocinética que lo hizo caer hasta el 16° lugar de la carrera.

Villagra otra vez entre los tres mejores

En diálogo con Infobae, el Coyote aseguró que "hasta ahora el balance es positivo. Nos encontramos peleando la carrera habiendo podido terminar algunas etapas primeros. El problema que tuvimos con un neumático nos demoró bastante, porque veníamos ganando de nuevo, pero vamos a buscar un ritmo nuevo para conseguir un buen resultado".

A pesar del cansancio y las altas temperaturas el cordobés se mantiene conforme con su Iveco. El ejemplo más claro fue el recorrido por Bolivia. "El camión anda muy bien, en la altura perdió mucha potencia, pero tiene casi 1000 caballos, lo que hace que siga andando fuerte", subrayó el argentino.

De este modo, con relación a la parte final del recorrido, Villagra no dudó en expresar sus ilusiones de cara al título, dado que se encuentra tercero en la clasificación general a 41 minutos y 24 segundos del holandés. "Es una carrera larga. Yo corro para ganar y tratar de hacer lo mejor que pueda. Los que van adelante también pueden pinchar una goma como me pasó a mí. Todavía falta mucho", advirtió.

Con la sinceridad que lo caracteriza el Coyote también se refirió al accidente fatal que se vivió en la etapa que unió Uyuni con Salta. "Me pareció raro porque cuando yo pasé por ahí era una zona desértica, no era una zona de público... estaba en el medio de la nada. Por eso cuando me enteré pensé que había sido alguien de la tripulación", comentó el piloto.

Antes de la despedida en el vivac, el argentino no tuvo reparos en confesar su opinión sobre el posible cambio de continente en la próxima edición del Dakar. "Eso va a pasar por situaciones netamente económicas y de las distintas posibilidades que tenga la organización de estar allá o estar acá. Esto, como en toda parte del mundo, es un negocio, y donde haya más rentabilidad habrá que ir. En su momento se complicó en África porque era muy difícil transitar por los distintos países y si en Sudamérica se empieza a complicar habrá que buscar otro lado", cerró el Coyote.

Informe: AHORA CALAFATE – Deporte Motor – Revista Corsa e Infobae.

 

COMPARTIR: