Jueves 28 de Marzo de 2024

13 de enero de 2016

Austral: Llegan notificaciones de despido a trabajadores de El Calafate

Cerca 50 obreros de la empresa de Lázaro Báez están siendo notificados de su despido, que se produce en medio de un reclamo por deudas salariales. La secretaría de Trabajo rechazó el contenido de los telegramas.

Desde ayer martes, unos 50 trabajadores de la empresa Austral Construcciones de El Calafate están recibiendo notificaciones de despido, sumándose así a los de otras ciudades de Santa Cruz.

Muchos de ellos están acudiendo a la sucursal del Correo Argentino donde reciben la carta documento en las que les notifican la desvinculación laboral con la empresa

En la UOCRA de El Calafate se encuentran a la expectativa de lo que ocurra en la jornada de hoy miércoles en Río Gallegos. Hasta allí viajó una comitiva de delegados encabezados por el representante local del gremio, Miguel Zuñiga.

Desde la capital provincial Zuñiga  dijo en el programa Radio Activa que esperan el arribo de trabajadores de Austral de Zona Norte para realizar una asamblea y decidir acciones, entre las que estará una protesta generalizada frente a las oficinas centrales de la empresa.

“Todos los trabajadores de Austral están recibiendo telegramas” manifestó Zuñiga, agregando que que son unos 150, contando los del Paseo Costero, obra de la ruta provincial 9 y la ruta 40 (Tres Lagos-Lago Cardiel).

Sin embargo, averiguaciones  hechas por este portal indican que al momento se ha notificado a 48 personas, no descartándose que el número aumente a la cantidad indicada por el dirigente gremial.

Rechazo de la Secretaría de Trabajo

Mientras tanto la Secretaría de Trabajo de la provincia emitió un comunicado ante “la necesidad de informar que el contenido de los telegramas enviados en el día de la fecha por la empresa Austral Construcciones a cientos de trabajadores, resulta absolutamente inexacto”.

Indica que en primer lugar “no es posible legalmente, que la Secretaría de Trabajo asuma las responsabilidades que pretende delegar la empresa” (el de transformarse en agente de cobro y de pago de las acreencias y salarios de la empresa). Ya que señala “esta Secretaría no tiene facultades legales, reiteramos, para convertirse en agente de cobro ante Vialidad Nacional; ni de pago ante los empleados de la empresa deudora”.

“Es clara la confusión que quiere crear la empresa en la población, siendo lo más doloroso que se juegue con los trabajadores con burdos pretextos” indica el organismo, y llama a la empresa “a la sensatez”, al tiempo que le pide solucione “la situación de cientos de trabajadores”. 

En su comunicado el área laboral de la provincia pide, párrafo aparte, “que la autoridad nacional, dentro del marco jurídico, garantice la continuidad de las obras nacionales para Santa Cruz, que son fundamentales para su desarrollo y para el mantenimiento del empleo para los santacruceños”. (AHORA CALAFATE y La Opinión Austral)

COMPARTIR: