Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de febrero de 2016

Provincia retiene fondos también a municipios kirchneristas

Hasta ahora se escuchaba la queja de intendentes de la oposición, por la retención de un porcentaje de la coparticipación. Ahora Calafate conoció que la misma medida se aplica con otras municipalidades, incluyendo la de nuestra ciudad.

Hasta ahora se conocía que la provincia está realizando retenciones a municipios no gobernados por el Frente para la Victoria.

El intendente de Caleta Olivia Facundo Prades fue el  primero en denunciar públicamente que la provincia comenzó a retenerle un porcentaje de la coparticipación que le corresponde a esa municipalidad, lo que el mandatario tomó como un revanchismo político por ser de un color político diferente (UCR).

El intendente de Las Heras, también de la línea de Eduardo Costa, también se quejó por una retención similar.

La situación genera la reacción de la oposición política a la gobernadora Alicia Kirchner, a quien acusan de perjudicar a las localidades gobernadas por un partido político al de su gobierno.

Pero lo cierto es que la discutida medida de retener fondo a los municipios también afecta a municipios gobernador por el Frente para la Victoria, solo que sus intendentes no salen a decirlo por la obediencia  partidaria.

Aunque sin confirmación oficial, Ahora Calafate pudo saber que el municipio de nuestra ciudad también sufre retenciones de la coparticipación.

Según la información a la que accedió este portal, la provincia depositó en la cuenta bancaria del municipio los fondos correspondientes a la coparticipación, pero horas después ordenó al banco Santa Cruz quitar el 5 porciento de los depositado, unos 300 mil pesos.

El intendente local Javier Belloni no quiso responder preguntas sobre el tema, aunque se supo que fue uno de los puntos hablados  en una reunión mantenida con la gobernadora Alicia Kirchner a fines de la semana pasada.

Durante varios días el mandatario fue consultado por este portal sobre el tema, sin lograr una respuesta.

Pero según indicaron fuentes provinciales la retención se hace para recuperar parte de los adelantos que el gobierno provincial hizo a los municipios hasta el año 2015, en el contexto de la necesidad del gobierno de Kirchner para conseguir fondos y llegar a pagar sueldos.

Hasta ahora, el gobierno de Santa Cruz no logró que Nación decida aportes extras como ayuda financiera, como lo hizo la anterior gestión nacional durante los últimos años.

Pero en el caso de municipios como el de El Calafate, en los últimos dos años no habrían recibido adelantos ni aportes extras por parte de provincia, como fruto de la pelea política entre el kirchnerismo y el gobierno de Daniel Peralta, por lo que la retención correspondería a años anteriores.

La decisión de descontar lo adelantado en su momento, de la coparticipación es una medida política que genera discusiones entre intendentes y la gobernadora, pero la forma podría generar hasta cuestionamientos legales.

Una vez depositados los diferentes montos, se quitó el 5 % de las cuentas cuyos titulares son los municipios, por lo que el banco Santa Cruz también queda cuestionado ya que no puede sacar fondos de una cuenta de un cliente salvo mandatos como los judiciales.

En el caso del municipio de nuestra ciudad serían dos depósitos de coparticipaciones las que ya tuvieron retenciones de 5%, significando cifras de alrededor de 300 mil pesos.

COMPARTIR: