Martes 23 de Abril de 2024

4 de febrero de 2016

Santa Cruz aplazada en Transparencia Presupuestaria

Un informe del CIPPEC muestra que la provincia está anteúltima en el ranking de acceso público a la información sobre su Presupuesto.

Santa Cruz sigue en picada en materia de Transparencia Presupuestaria. De acuerdo a un informe elaborado por el CIPPEC que hizo un relevamiento hasta noviembre de 2015, esta provincia se encuentra en el anteúltimo lugar entre los 24 distritos del país, con tan solo 1 punto de 10, que es el nivel ideal.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento viene realizando este informe en años anteriores y demuestra la evolución o retroceso de los gobiernos provinciales en cuanto a la accesibilidad que tienen los ciudadanos a la información sobre el Presupuesto Provincial.

La ONG confecciona un índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) en el que evalúa la publicación de manera completa y oportuna, por parte de los gobiernos provinciales, de la información presupuestaria básica que debiera estar al alcance de todo ciudadano.

El Índice analiza la calidad, cantidad, detalle y nivel de actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.

“Durante noviembre de 2015, se evaluaron ocho documentos básicos: leyes de presupuesto, ejecución de gastos, recaudación impositiva, deuda pública, transferencias recibidas de Nación, transferencias realizadas a los municipios, presupuesto ciudadano y Cuenta de Inversión”, afirma el documento elaborado por Walter Agosto, Magister en Administración Pública, y docente de Pos Grado de la Universidad de Nacional de Rosario.

Al igual que en 2014, el ránking fue liderado por Córdoba, seguida por Entre Ríos, Salta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego. En oposición, las provincias con menor transparencia resultaron ser La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Corrientes, las mismas que desde hace cuatro años se alternan los últimos lugares

Estas provincias “no publican prácticamente ninguna información presupuestaria” dice el informe, que puntualiza que Santa Cruz solo dio a conocer las leyes de Presupuesto del 2012, 2013 y 2015.

En el ítem Actualización de los Informes de Gasto, ocho provincias publican la ejecución de los gastos de manera mensual, once lo hacen trimestralmente. Santa Cruz está entre las provincias que no brinda ninguna información a sus habitantes.

En cuanto a la Deuda Pública, quince provincias publican informes sobre el stock de deuda pública detallado por tipo de acreedor. En seis jurisdicciones “no fue posible hallar información sobre deuda pública con rezago menor a un año”. Entre ellas está Santa Cruz.

Uno de los ítems que más publican las provincias, es el de la Recaudación tributaria. En la mayoría de los casos son sus agencias de recaudación las que difunden la información en sus sitios web, con una frecuencia de tres meses en su gran mayoría. Pero Santa Cruz no informa a sus contribuyentes un detalle de lo que recaudó.

Un tema polémico y de actualidad en Santa Cruz es el de las Transferencias que la provincia recibe de Nación, y a su vez las que realiza a cada uno de sus Municipios.

En cuanto al primer ítem, el informe del CPPEC dice que “también suele ser uno de las más publicados por las provincias”. Pero allí tampoco entra Santa Cruz. “En noviembre de 2015 solo cuatro provincias no publicaban este dato”, y entre ellas está la nuestra.

En los últimos años de su gobierno, Daniel Peralta siempre reclamó por la reducción del envío de fondos por parte de Nación, pero nunca publicó nada oficialmente para demostrar sus dichos. Actualmente la Gobernadora Alicia Kirchner está reclamando lo mismo del Gobierno de Mauricio Macri. Podrá ser una buena oportunidad para transparentar los números provinciales.

Y lo mismo sucede con el ítem de las Transferencias de la Provincia hacia los Municipios. “Esta información es publicada por 20 de las 24 jurisdicciones”, y de ellos hay 14 provincias que lo hacen detallando cuánto le transfieren a cada uno de los Municipios.

Y al igual que los ítems anteriores, Santa Cruz está entre las provincias que no brindan ninguna información pública sobre los fondos que destina a los Municipios. Tucumán, La Pampa y La Rioja son las otras tres incumplidoras.

Actualmente está candente la relación entre varios intendentes y el Gobierno provincial, justamente debido a las transferencias de fondos y descuentos que se realizan por parte de Provincia. Pero el ciudadano común no tiene acceso a la información para saber cuánto realmente recibe su municipio.

COMPARTIR: