Sábado 20 de Abril de 2024

19 de septiembre de 2016

Aplicarán penalidades a construcciones no declaradas

El Concejo Deliberante aprobó una modificación en la ordenanza para implementar una multa a los propietarios de construcciones no declaradas en la Municipalidad de El Calafate, que viene realizando un relevamiento. La Concejal Ana María Ianni dijo que la medida apunta principalmente a grandes contribuyentes que tienen como metodología no declarar sus construcciones

Foto Ilustrativa

La Municipalidad de El Calafate decidió avanzar en la aplicación de penalidades a propietarios que no tengan declaradas edificaciones de sus viviendas y/o comercios en la Secretaría de Planeamiento y Urbanismo.

Un proyecto impulsado por concejales del oficialismo fue aprobado sobre tablas en la sesión ordinaria celebrada el 8 de septiembre pasado. Dispuso agregar un artículo en la ordenanza 1809/15, que establece el cobro del Impuesto Inmobiliario y las Tasas de Servicios retribuidos.

El fundamento principal del proyecto indica que “el  Municipio se encuentra realizando un relevamiento  donde se detectó la irregularidad en la presentación de planos en distintos sectores de la localidad”.

Los ediles aprobaron la inclusión de un nuevo artículo en la ordenanza mencionada. “Todo inmueble que se encuentre dentro del ejido municipal, que posea una construcción no declarada y planos no aprobados conforme a obras en el Secretaría de Planeamiento y Urbanismo de la Municipalidad de El Calafate, será identificados por el municipio y los mismos abonarán una penalidad sufriendo un incremento del cien por ciento más en la liquidación  de la tasa municipal correspondiente al año en curso”, señala el artículo Nº9.

La penalidad a los propietarios de edificaciones no declaradas “se mantendrá hasta tanto no se regularice la situación por parte del contribuyente”.

Tras la aprobación sobre tablas, la presidente del Concejo Deliberante, Ana María Ianni dijo que la medida “apunta a aquellos grandes contribuyentes que han tomado como metodología no declarar sus construcciones y ampliaciones, y después aparecen problemas cuando son intimados por el Municipio”.

“Después de mucho tiempo de relevamiento, de intimaciones y cartas documentos, lo que buscamos es que todos seamos iguales ante la normativa. Debemos declarar nuestras construcciones y tributar por lo que tenemos edificado”, manifestó la concejal del FPV en el programa Radio Activa.

Ianni manifestó que desde que comenzó el relevamiento, hace dos años, hay un gran porcentaje de los vecinos que fueron regularizando su situación. Y además aclaró que hay ordenanzas que contemplan tolerancia hacia a aquellas personas que no están en condiciones de hacer frente a todos los gastos, por tener bajos recursos.

COMPARTIR: