Jueves 28 de Marzo de 2024

27 de septiembre de 2016

Santa Cruz avanza hacia el aprovechamiento integral del guanaco

Lo dijo a FM Dimensión el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, horas después de realizarse la primera esquila de guanacos en silvestría en la provincia. También anticipó que la semana próxima se hará un aprovechamiento de la carne, y que se habilitaron dos frigoríficos para faenar cantidades controladas de estos animales.

En la jornada de ayer lunes se realizó una jornada de esquila en silvestría de guanacos, en la estancia Moy Aike Chico del departamento de Güer Aike.

Una de las primeras experiencias en la que consistió en el encierro, esquila y liberación de los guanacos, fue la obtención de muestras de sangre y de fibras (vellón blanco, menor y mayor a 3cm) de más de 50 esos mamíferos.

A través de un acuerdo con la provincia de Chubut se pudo obtener en calidad de préstamo una manga para poder realizar la tarea de la esquila

La actividad se enmarca en el programa provincial del Manejo Sustentable del Guanaco, un trabajo interinstitucional en el que intervinieron varios actores públicos y privados.

A través de estas acciones se analizará la factibilidad de utilizar el recurso como actividad económica.

En dialogo con FM Dimensión el Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, dijo que esta experiencia servirá para realizar ajustes en el procedimiento de encierre y esquila- Además se tomaron muestras de sangre y se realizaron controles veterinarios a los animales esquilados, de manera de monitorear la mínima afectación de los animales.

De Urquiza dijo a la radio calafateña que en noviembre se prevé realizar otra actividad similar.

Otra de las líneas de aprovechamiento del recurso es la tendiente a la carne de guanaco. En tal sentido anticipó que para  la próxima semana se realizará un aprovechamiento de carne de guanaco. “Ya hemos autorizado a dos plantas faenadores en la provincia. Una en Río Gallegos y otra en San Julián”, reveló De Urquiza.

Estos animales se extraerán de establecimientos previamente inscriptos y en una cantidad acotada, de acuerdo a estudios que lleva adelante la Dirección provincial de Fauna  

“Queremos tener aceitados los mecanismos para que ya a partir del año que viene, y de acuerdo a los resultados obtenidos, sea una política productiva a llevar adelante en la provincia de Santa Cruz”, anunció Javier del Urquiza

COMPARTIR: