Martes 23 de Abril de 2024

7 de octubre de 2016

Ahora todas las multas cuestan 4250 pesos, como mínimo.

Concejales aprobaron por mayoría que las multas tengan un valor mínimo de 3 300 Unidades Fijas. Es parte de un proceso de actualización del Código de Faltas y de la Tarifaria. Los nuevos valores entran en vigencia la semana que viene.

 

Correr picadas en El Calafate, además de ser un delito penal, está penado con una multa de 1500 Unidades Fijas, en la primera falta.

Que un comerciante entregue bolsas de plástico que no sean biodegradables tiene una pena de 1500 Unidades Fijas.

El dejar escombros en una vereda está penado con multa que puede ir de 700 a 1000 Unidades Fijas, lo mismo que ocurre cuando un vecino deja que crezcan los yuyos.

El ejercicio de cualquier tipo de comercio, sin habilitación municipal, tiene una multa que va de las 1500 a las 6 mil Unidades Fijas.

Cuando un comercio le vende un aerosol a un menor de edad, es pasible a recibir una multa de 1250 Unidades Fijas.

Y para el caso que un menor reciba en venta una bebida alcohólica, se prevé una pena de 1250 Unidades Fijas.

En nuestra ciudad, cada Unidad Fija tiene un valor 1,50 pesos.

El sistema indica que la falta debe ser constatada por inspectores municipales, quienes labran un acta que es envida al Juzgado de Faltas, hoy conducido por Francisco Gallardo. Desde el juzgado deben citar al acusado para que haga su descargo. Luego el juez firma su sentencia emitiendo la multa a pagar, si correspondiere.

Pero estos valores tendrán vigencia solo hasta la semana que viene. El Concejo Deliberante aprobó este jueves una nueva ordenanza que dice que todas las multas contempladas en el Código de Faltas de la Municipalidad de El Calafate deben tener un costo mínimo de 3300 Unidades Fijas.

La ordenanza fue aprobada por mayoría y la semana que viene será refrendada por el intendente local Javier Belloni.

Con la fijación de un mínimo, y por citar algún ejemplo, se puede mencionar la reciente multa que se fijó para el caso que un vecino tenga su perro suelto en la vía pública y sin bozal, la que quedó en 760 UF ($ 1.140). Ahora será de 3300 UF (4250 pesos).

Si bien algunas penalidades tienen multas de una mayor cantidad de Unidades Fijas, diferentes artículos del Código de Falta contiene penalidades que están muy por debajo de las 3300 unidades.

La medida fue aprobada con el voto de los concejales Ana Ianni, Barbara Maldonado, Carlos Alegría y Carlos Mazzei.  El concejal de la minoría Hugo Nuñez, se abstuvo.

Fue la concejal Ana Ianni quien argumentó el poryecto para que sea tratado sobre tabla y luego aprobado en el recinto.

La ordenanza que aumenta el mínimo de las multas municipales es parte de un proceso que comenzó en la misma sesión desarrollada el jueves a la mañana.

Como ya adelantó ahoracalafate.com.ar el gobierno local comenzó a actualizar el Código de Faltas y la Tarifaria Municipal lo que implicará modificaciones en definiciones de articulados y también aumentos en valores que fijan ambas ordenanzas.

COMPARTIR: