Jueves 28 de Marzo de 2024

9 de octubre de 2016

Con la música se pueden hacer mejores ciudadanos

Es la opinión del director de orquesta Manuel Gerez, quien dirigió la capacitación de jóvenes músicos de cinco localidades que se realizó en nuestra localidad. Tres jornadas concluyeron con una presentación conjunta.

 

Jóvenes músicos de percusión y vientos, que integran orquestas juveniles de Santa Cruz,  se encontraron en nuestra ciudad.

La actividad se desarrolló del jueves al sábado inclusive, y forma parte del calendario de capacitaciones con profesores nacionales.

Además de las clases a las que asistentes en cada una de sus localidades, los integrantes de las orquestas reciben capacitaciones extras que se hacen de manera provincial en diferentes localidades y de manera anual.

Este año, quienes tocan instrumentos de vientos y de percusión se capacitaron en El Calafate.

Integrantes de las orquestas de Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena, Río Turbio, Río Gallegos y El Calafate se encontraron con los profesores Manuel Gerez (Director) Javier Martos Carretero (Trombonista de sinfónica de Córdoba) y Aníbal Borzone (percusionista).

Las capacitaciones brindadas durante los tres días confluyeron en una presentación conjunta que se realizó en el atardecer del sábado en el Centro Cultural de nuestra ciudad.

Unos 80 músicos en escena interpretaron diferentes obras, bajo la conducción del maestro Gerez, las que habían sido enseñadas y ensayadas durante los tres días.

Chorale-Canon, Chorale-Invention, La Bella y la Bestia, Quimeras, Nip and Tuck y Tequila, fueron las obras escuchadas. Se le sumó una interpretación de cuerdas: Eleonor Rigby de The  Beatles.

La capacitación y encuentro estuvo organizada por el Programa Provincial de Orquestas Infantiles y Juveniles, del Consejo Provincial de Educación.

“Ha sido una experiencia maravillosa, disfruto mucho trabajar con niños y jóvenes, porque me parece que la música es una potente herramienta de transformación”, comentó el director de Manuel Gerez, cuando al terminar la presentación habló con www.ahoracalafate.com.ar

Minutos antes, al hablarle al público presente en el teatrino del CC había dicho que “a través de la música se pueden hacer mejores ciudadanos”.

El maestro percusionista que trabaja con la Banda Sinfónica de La Pampa y la Orquesta Sinfónica de Córdoba comentó  rescató el rol social de las orquestas juveniles.

Dirige a profesionales, pero también a una orquesta juvenil, y piensa que “nuestros jóvenes en proyección debemos mejorarlos y recuperarlos,  y la música es la mejor herramienta para poder hacerlo”.

Dice que su pensamiento no es una utopía, sino que es algo que de lo que hay muestras diarias.

“Sobrados ejemplos hay, que la música ha cambiado y transformado sociedades”, dijo a este portal.

 

COMPARTIR: