Jueves 28 de Marzo de 2024

12 de octubre de 2016

Cerca de 200 canes ya tienen microchip

Se colocaron el pasado sábado en el Paseo del Bosque, durante el lanzamiento de la Campaña de Identificación Electrónica de mascotas. Se planifica recorrer los barrios para continuar colocando microchips.

El pasado sábado comenzó la campaña de patentamiento canino, a través de un registro con microchip. Siendo en este sentido el sexto municipio que lleva adelante esta nueva modalidad para registrar las mascotas.

El Municipio de El Calafate sigue apostando por la Tenencia Responsable de Mascotas, para ello se ha dispuesto  la compra de un total de 1.000 microchips, que quedarán a disposición del Dpto. Bromatológico, para que sean colocados en las mascotas.

Durante la primera jornada de esta nueva campaña de patentamiento canino, esta vez con la modalidad de Identificación Electrónica, a través de la colocación de un microchip.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Paseo del Anfiteatro del Bosque, desde las 10 de mañana. A pesar del tiempo inestable con algo de lluvia, la respuesta de los vecinos fue buena, logrando colocarse cerca de 200 chips a canes llevados por sus propietarios.

El microchip es un muy pequeño dispositivo que se coloca mediante una especie de pistola jeringa debajo de la piel del cuello del animal. Apenas siente un pequeño pinchazo, como cuando se coloca una vacuna, y su aplicación ni siquiera necesita anestesia local.

Previamente el propietario del o de los animales debía abonar 150 pesos por cada microchip, luego dar a conocer los datos de la mascota y los propios, para luego sí realizar la aplicación. Todo el trámite no duraba más de cinco minutos por animal.

Al dueño le entregan una libreta donde consta la realización del trámite y un número de 15 dígitos, que es el que identifica al microchip. Los datos de la persona y el animal luego son volcados en una base digital de datos. En caso de captura del animal, se le pasa un scanner por el cuello que detecta el número del microchip e inmediatamente se puede saber su identidad.

El médico veterinario municipal, Pablo Forte, sostuvo que “este es el quinto o sexto municipio en la Argentina que implementa este sistema de identificación de mascotas. Hemos tenido consultas de otros lugares de la provincia y de otras ciudades del país, para saber un poco mejor de cómo estamos implementando este sistema de microchip e identificando de la mascota y el cobro de multas”.

Para realizar el patentamiento electrónico, la mascota debe tener seis meses de edad, contar con las vacunas al día y no tener alguna enfermedad. A su vez es recomendable que los siguientes dos días del procedimiento la mascota no realice mayor esfuerzo físico ni reciba atención de cuidados de peluquería o baño.

El patentamiento electrónico continúa y es importante recordar que es un trámite obligatorio. Ahora los propietarios podrán ir al Municipio a pagar el costo del chip, ($150) y luego podrán llevar a sus mascotas al móvil donde se realizan castraciones, que se encuentra ubicado en el predio del CIC Cerro Calafate, de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 horas.

Previamente en declaraciones a FM Dimensión, Forte dijo que se está trabajando en la diagramación de un recorrido con dicho móvil por los distintos barrios, para facilitar el acercamiento de los vecinos a cumplir con la obligación de colocar el microchip a sus mascotas. 

COMPARTIR: