Jueves 18 de Abril de 2024

12 de octubre de 2016

SABADO: Presentación del libro “A Orillas del Lago Argentino”

Así se titula el libro editado por el fotógrafo Florian von der Fecht. Un buen relato a través de imágenes que hila diferentes historias de hombres, viajeros y exploradores, que sucedieron a orillas del lago; de la historia natural del paisaje de los glaciares, y de la creación del Parque Nacional los Glaciares.

Este jueves Sábado 15 de octubre a las 19.30 hs se presentará oficialmente el libreo “A Orillas del Lago Argentino”, un relato fotográfico a cargo de Florian von der Decht, reconocido fotógrafo argentino. El evento abierto a la comunidad de El Calafate se realizará en Glaciarium. La actividad estabaoriginalmente prevista para hoy jueves, pero debido a la cancelacion de vuelos debió postergarse, por no llegar su autor.

“A orillas del Lago Argentino” relata con fotografías antiguas, actuales y los textos de Juan Pablo Baliña, quiénes anduvieron por estas tierras antes que nosotros. Muchos nombres que reconocerán observando los mapas de la región.

En 1520 Magallanes, llegó a una costa desconocida que bautizó San Julián. Desde allí su expedición llegó a un río que bautizó Santa Cruz.

Dos siglos después, Francisco Viedma que formaba parte de una expedición de la corona española, fue quien uno de los primeros en navegar en navegar todo el largo del río Santa Cruz y llegó a un gran lago.

En 1831 el Capitán Fitz Roy al mando del Beagle, zarpa desde Inglaterra llevando a bordo un joven estudioso de ciencias,  Charles Darwin quien tiempo después escribió en su diario: “El viaje del Beagle fue, lejos, el evento más importante de mi vida y jugó un papel determinante en toda mi carrera”. Remontaron el río Santa Cruz pero no llegaron a ver el lago por 200 km. La corriente y los fuertes vientos fueron en muchas otras expediciones, los mayores impedimentos de llegar a destino.

En 1867, Luis Piedra Buena, instalado en la Isla Pavón, se había trasformado además de un buen comerciante en una pieza clave para frenar el ingreso de los chilenos. El mismo ordena al inglés William Gardiner una expedición hacia el lago. Esta vez fue un éxito, llegaron a un gran lago y remontaron hasta lo que hoy se conoce como Brazo Rico.

En 1869 es el inglés George Chaworth Musters que atraviesa la Patagonia de oeste a este, saliendo desde Punta Arenas y llegando a Puerto Santa Cruz. Desde allí emprende un viaje de 2700 km a caballo. Sus relatos y detalles del viaje inspiraron a muchos otros a explorar la Patagonia.

En 1876, el joven Francisco Pascacio Moreno, patrocinado por el gobierno nacional, partió rumbo sur a explorar y encontrar las nacientes del río Santa Cruz. Las casualidades de la historia hicieron que navegue el río junto a al capitán Piedra Buena y a Moyano quien conocía muy bien la zona, sumando las referencias de los escritos de Darwin. El 15 de febrero de 1877 Moreno y su equipo, llegan al inmenso lago: “¡Mar interno, hijo del manto patrio que cubre la cordillera, en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo no te dio nombre: la voluntad humana desde hoy te llamará Lago Argentino! ¡Que mi bautismo te sea propicio!”  Llegan luego a lo que hoy se llama Punta Walichu y continúan viaje hacia el norte bautizando el Lago San Martín.  Rumbo hacia el sur, descubren una montaña que los indios llamaban "Chaltén" y que Moreno bautiza: Fitz Roy. También bautizó el río La Leona, luego de ser atacado por un puma.

Ya de regreso al gran lago, se cruza con varias elevaciones a las cuales nombra Monte Frías, Cerro Moyano, Cerro Buenos Aires y el Monte Avellaneda, en honor al presidente del momento. Sin llegar al glaciar que hoy lleva su nombre, plantó la Bandera Argentina en el llamado puerto Punta Bandera. De regreso, Moreno publicó “Viaje a la Patagonia Austral, emprendido bajo los auspicios del Gobierno Nacional 1876-1877”.

Percival Masters con una serie de casualidades y en búsqueda de tierras donde quedarse, llega a instalarse en lo que hoy se llama Estancia Cristina en recuerdo de su hija fallecida en ese lugar. Su historia relata la dureza de la vida de los pioneros, la crudeza del clima y la vida diaria en la inmensidad. Varias familias croatas, son también parte de la historia de las orillas del lago, como por ejemplo la Estancia La Jerónima, hoy llamada Nibepo Aike, aún a cargo de los descendientes de los primeros pobladores.

Luego de los pioneros llegó el tiempo de las expediciones a la cordillera, llevadas a cabo por aquellos que son sin duda los “padres” del andinismo. Combinación de pasión por la montaña y la geografía, como el caso del alemán Rodolfo Hauthal que en 1899 estudió y bautizó Bismarck al hoy reconocido glaciar Perito Moreno.

Por este lago también pasó el suizo Aimé Félix Tschiffely, famoso por su gran travesía a caballo que realizó hasta Nueva York en sus dos legendarios caballos criollos Gato & Mancha.

Los hermanos Skvarca llegados desde Eslovenia en 1956, grandes montañistas y escaladores exploraron estas inmensas masas de hielo, logrado hacer varias cumbres hasta entonces vírgenes. Pedro Skvarca es considerado uno de los glaciólogos más reconocidos de la Argentina, es miembro de la Sociedad Glaciológica Internacional, Académico de la Academia Nacional de Geografía y Director Científico de Glaciarium, Museo del Hielo Patagónico situado a 6 km de El Calafate.

Parque Nacional Los Glaciares. Otro gran legado del Perito Moreno que no solo hizo nacer el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y participar en la Comisión de Límites sino que además fue el gestor del nacimiento de los Parques Nacionales en Argentina donando las tierras que luego fueron en Bariloche el primer Parque Nacional de Argentina.

En 1934 se crean los primeros parques nacionales Nahuel Huapi e Iguazú y en 1937 se crea el Parque Nacional Los Glaciares. Las estancias que quedaron dentro de las tierras demarcadas por Parques Nacionales fueron invitadas a retirar la hacienda y en otros casos limitar la carga animal como es el caso de la Estancia Nibepo Aike que produce ganado vacuno además de dedicarse al turismo.

Otros casos, como Estancia Cristina ya no producen ganado sino “naturaleza”, y están abiertas al turismo para que sean muchos los que puedan disfrutar de sus imponentes paisajes.

… y tantas otras historias que descubrirán a lo largo del viaje por la región y tan bien relatadas y documentadas en el libro “A orillas del Lago Argentino” con más detalles y precisiones históricas, textos basados en una amplia bibliografía y excelente fotografía. Textos en español/inglés de Juan Pablo Baliña y fotografías de Florian von der Fecht quien se dedica a fotografiar el Patrimonio Natural de la Argentina hace más de 30 años.

COMPARTIR: