Jueves 28 de Marzo de 2024

13 de octubre de 2016

El Chaltén: Expusieron su proyecto para viajar a Malvinas

Estudiantes y docentes del Colegio Secundario N° 28 y la EPJA Secundaria N° 19 de esa localidad .están trabajando en el proyecto “Libre de Fronteras” para realizar el próximo marzo un viaje a las Islas, compartir con adolescentes malvinenses y lograr que posteriormente ellos visiten El Chaltén.

Con este fin, el presidente del CPE, Roberto Borselli recibió a los docentes Mario Riquelme y Roxana Herrera quienes presentaron el proyecto educativo y solicitaron apoyo para la realización de los trámites pertinentes ante Cancillería.

Al respecto, Requelme señaló la intención del proyecto es “llegar a un punto de encuentro entre chicos de El Chaltén y de las Islas Malvinas”. Para ello proyectan viajar del 11 al 19 de marzo de 2017 y luego replicar la experiencia en El Chaltén.

“Vamos en nombre de la Paz, para promover un encuentro entre las nuevas generaciones y al mismo tiempo curar todas las heridas de guerra que han quedado del enfrentamiento de Malvinas de 1982”, resaltó el docente. 

A la vez, explicó que la iniciativa surgió a partir de la intención de realizar un viaje y encontrar un objetivo social al proyecto. “Todos coincidimos que nos gustaría ir a Malvinas pero iríamos en nombre de la Paz, fortaleciendo esos lazos, por lo tanto no intentaremos hablar de territorialidad”.

Lo leíste antes en AHORA CALAFATE: Profesores y alumnos de El Chaltén viajarán a Malvinas

Y añadió: “Nos concentrarnos en que los chicos solamente compartan y disfruten mucho en Malvinas con otros chicos de su edad, tratando en lo posible que se puedan alojar en algunas casas de familias de allá”.

En cuanto a las gestiones para llevar adelante el proyecto, la profesora Herrera explicó que “en el primer contacto oficial que tuvimos la respuesta no fue positiva porque sale a relucir el tema de la  soberanía pero nos dijeron que como Turistas podemos participar, conocer y visitar las Islas”. Para ello la delegación de 27 personas, entre docentes y alumnos que van desde los 13 a los 70 años, comenzó con el trámite de pasaportes.

“La intención – remarcó la docentes – es que la vivencia sea real, sea concreta, la vivan de persona a persona, ya que la esencia del proyecto es socio-comunitario anclado en lo humanitario para tratar de sacarnos estas ideas etnocéntricas”.

Por último, comentaron que están trabajando en actividades para recaudar fondos: “Estamos necesitando mucho apoyo de toda la sociedad para que este proyecto se cumpla”.

COMPARTIR: