Jueves 28 de Marzo de 2024

24 de octubre de 2016

Otro intento para sacar animales salvajes del parque Los Glaciares

Es para sacar mas de 5 mil animales salvajes. A principio de año se anunció que serían los guardaparques quienes los cazarían. Luego Parques Nacionales firmó un acuerdo con un particular, pero que hasta ahora no fue puesto en práctica. Ahora se firmó un convenio con otro particular.

 

La Administración de Parques Nacionales (APN) hará un nuevo intento para eliminar vacas baguales y caballos que habitan el parque Los Glaciares.

Ya fueron varios los anuncios pero ninguno llegó a concretarse. Ahora el directorio nacional aprobó la firma de un segundo convenio con un particular que propuso hacerse cargo del quite de esos animales.

Hasta ahora está vigente un convenio con un primer particular, pero que no ejecutó el plan de acciones previsto.

A partir de la creación del parque nacional Los Glaciares en 1937, a los lugareños que tenían actividad ganadera se les restringió el uso de la tierra. Debían retirar paulatinamente sus animales que practicaban el pastoreo libremente.

Reductos de vacas y caballos no fueron quitados, generándose una población salvaje de casi 5 mil cabezas que ocupan una superficie de 145 mil hectáreas, el 20% de la dimensión total del parque.

En el 2002, el Directorio de Parques Nacionales ordenó a la intendencia del Parque Los Glaciares que quitara esos animales, ya que el informe de los profesionales del mismo parque indicaba una población estable, con características ajenas a la fauna autóctona y que acarrean problemas como el deterioro de la vegetación y hasta la cercanía con el circuito turístico.

Hasta ahora hubo varios intentos, incluyendo los de una universidad, que interesada por la genética de los animales había propuesto un plan de erradicación, el que finalmente no prosperó.

Recién en el 2015 el directorio nacional aprobó un plan de extracción que había sido elaborado en la intendencia del parque Los Glaciares en El Calafate, casi 8 años atrás.

En febrero de este año parques anunció que iban a ser los guardaparques quienes eliminarían paulatinamente a esos animales.

Después, las autoridades de Parques Nacionales optaron por aceptar la propuesta de un particular. Se firmó un acuerdo con Gabriel Ullúa el que contemplaba que el particular haría la extracción de animales bajo normativas impuestas por Parques Nacionales, quedando para el fruto de la actividad.

Los meses pasaron la caza o retiro no se produjo.

Ahoracalafate.com.ar conoció que ahora la APN firmó un nuevo acuerdo, con otro particular.

Si bien la intendencia del Parque Los Glaciares y la administración central no brindan información a la prensa, este portal conoció que la resolución 264 firmara por el directorio nacional de Parques Nacionales, aprueba un convenio con el señor Cristian Schaefer  el que a su vez ya tiene un acuerdo con Ullúa (anterior convenio).

El trabajo se realizará en cinco etapas, cada una con una sectorización.

Se trata de una tarea compleja, porque los animales se encuentran en zonas boscosas a los que se accede por agua debiendo contarse con una importante logística.

El acuerdo implica que los animales extraídos serán propiedad de Shaefer.

La resolución firmada por el directorio nacional ya fue notificada a la intendencia del parque Los Glaciares.

El acuerdo tiene una duración de cinco años, pero no fija fecha del comienzo de los trabajos.

 

 

 

COMPARTIR: