Viernes 29 de Marzo de 2024

29 de octubre de 2016

Jefe de PSC apoyó personal y mostró diferencia con Secretario de Derechos Humanos

El jefe de la Policía de Santa Cruz viajó a El Chalten a brindar su apoyo al personal de esa subcomisaría. Dice que están bajoneados y se sienten menoscabado por cuestionamientos. No dudó en mostrar su molestia con el secretario Pietragalla.

El jefe de la Policía de Santa Cruz (PSC) Comisario general José Cortes viajó a El Chalten para darle su apoyo al personal de la subcomisaría de esa localidad.

“Están un poco bajoneados y se sientes menoscabado”, dijo la máxima autoridad de esa fuerza de seguridad en una entrevista mantenida con ahoracalafate.com.ar.

La policía de El Chalten fue cuestionada legal y públicamente por un grupo de vecinos que dice haber recibido apremios ilegales por parte de efectivos de esa subcomisaría.

El hecho se trata de la actuación policial ante una gresca que estaba ocurriendo en la madrugada, a las afueras de un boliche nocturno.

La denuncia la realizaron personas que no participaban de la gresca, quienes dicen que fueron maltratados por los efectivos cuando intentaban hacer espacio para atender a una persona. 
El caso originó que un grupo de vecinos se movilizara para repudiar el accionar policial, lo que redundó en un tratamiento mediático de varios medios.

La repercusión periodística hizo que el secretario de Derechos Humanos de la Provincia Horacio Pietragalla viajara a El Chalten. 

Si bien el caso está en investigación judicial, el funcionario no dudó en hablar de “violencia institucional” y se la atribuyó a la poca formación policial.

Habló de represión y que a las fuerzas “se le va la mano de vez en cuando”.

Los cuestionamientos mediáticos, de diputados y del secretario de derechos Humanos no cayeron nada bien entre los policías, incluyendo su jefatura.

El jefe Cortes viajó a El Chalten en las últimas horas. Luego pasó por El Calafate y confirmó a este portal que el viaje fue para atender necesidades del personal “y para darle el apoyo por el procedimiento que hubo hace un mes, que originó una manifestación en contra de la policía”.

Cortés dijo que el caso está en manos de la justicia y que se hacen actuaciones administrativas internas para deslindar responsabilidades, pero que consideró necesario hablar personalmente con el personal porque “estaban un poco bajoneados”.

“Fuimos a darle el respaldo y decirles que mientras sigan trabajando dentro de la ley no tienen por qué preocuparse”, le dijo Cortes a este Ahora Calafate.

El jefe de la PSC dijo que por lo que conoce, el hecho no dista de lo que ocurre en otras localidades donde la policía debe actuar en horas de la madrugada, a las afuera de los locales nocturnos, con algunas personas que consumieron alcohol.

Sobre las declaraciones del secretario Pietragalla a FM Dimensión, Cortes dijo: “con el secretario de Derechos Humanos ya nos ha pasado, ya lo he charlado con la gobernadora. Queremos que se respeten los derechos humanos también de los policías, porque se habla mucho de los derechos humanos de aquellas personas que se ven afectadas por el accionar policial, pero se están olvidando los derechos humanos de los policías”.

Dijo que su gestión trata de corregir las cosas que no están bien, y que se actúa sin dudas ante efectivos que actual mal, pero opina que se equivocan quienes hablan de represión policial, ya que si bien la ley dice que la policía debe prevenir y reprimir el delito, el término “represión”  le es atribuido en estos casos como un accionar fuera de la ley y de abuso, lo que no es cierto.

Además Cortes aseguró que en la actualidad existen pocas denuncias por Apremios en toda la provincia.

COMPARTIR: