Jueves 28 de Marzo de 2024

31 de octubre de 2016

15 años de docente, 15 años estudiando

La docente local que accedió a una beca de cursos del programa Fulbright contó su emoción al ser elegida. Liliana Encina da clases a adultos en la EDJA 11 y a privados de la libertad.

 
“Llevo 15 años de docencia y 15 años estudiando”. Es la frase con la que sin querer parece definirse Liliana Encina, hoy, la maestra de adultos que resultó elegida junto a otros tres santacruceñas para participar de las becas del programa norteamericano Fulbright que otorga becas internacionales.

Como ya informó Ahora Calafate, son cien docentes argentinos que en noviembre viajaran a Estado Unidos para participar de cursos cortos de dos semanas.
 

Al hablar con FM Dimensión, dijo estar “muy emocionada de este reconocimiento”.


Liliana comentó que todo comenzó cuando la directora del nivel Adultos de la provincia le envió los formularios para que se inscribiera como postulante.
 

El programa Fulbright  hace una elección entre docentes que se postulan, teniendo en cuenta su nivel académico, mas otros aspectos de su formación y funciones.
 

La docente local fue una de las 688 postulantes que se inscribieron a nivel país.
 

Originaria de la provincia de Mendoza, donde primero se recibió de Profesora para Enseñanza Básica, y luego realizó la licenciatura en Psicomotricidad Educativa.

Hace cinco años migró hacia Santa Cruz.
 

“Siempre seguí estudiando haciendo cursos y especializaciones. A veces los cursos los he pagado yo. Son quince años de docencia y son quince años que vengo estudiando. Siempre me gusta innovar”, comentó en una entrevista realizada en el programa Turno Mañana.
 

Actualmente Liliana trabaja en la EDJA 11, escuela de jóvenes y adultos en la que imparte clases de grado en el CIC del Barrio cerro Calafate y a personas que permanecen detenidas cumpliendo condenas en la comisaría 2da de esta ciudad.
 

Ahora, mientras se recupera de una reciente cirugía, la docente local comienza a coordinar lo que será su viaje a Estados Unidos, tiempo en el que no se olvida de agradecer el apoyo de su familia.
 

En la entrevista tampoco se olvidó de recordar a quienes marcaron su camino. “He tenido muy buenos docentes que han dejado huellas, en especial en el secundario y terciario”, comentó.
 

Su nivel académico y el demostrar que siempre realiza cursos, capacitaciones y busca seguir aprendiendo y abriendo su propia mente al conocimiento, es lo que le permitió a Liliana Encina acceder a la beca.
 

Al contestar una de las preguntas, la docente comentó que el capacitarse constantemente no redunda en un mejor sueldo para ella.

El actual sistema no diferencia económicamente al docente que se capacita voluntariamente de aquel que or diferentes razones no lo hace.

En la entrevista la docente fue preguntada por el tema.  “Nunca lo había pensado. No le doy importancia”, respondió la docente que prefiere atender su necesidad de seguir enseñando y aprendiendo.

COMPARTIR: